Salud

Denuncian a más de cien bares de la provincia por habilitar terrazas que incumplen la Ley del Tabaco

  • La mayoría son de establecimientos de Dos Hermanas, Utrera, Mairena del Aljarafe, Coria y La Puebla del Río

  • Con las interpuestas en la capital, la cifra supera las 200

  • Nofumadores.org insta a la Junta a acabar con la "sensación de impunidad"

Una de las "carpas" denunciadas en la provincia, en una imagen facilitada por Nofumadores.org

Una de las "carpas" denunciadas en la provincia, en una imagen facilitada por Nofumadores.org / D. S.

La asociación nofumadores.org ha denunciado ante la Consejería de Salud de la Junta a más de un centenar de bares y restaurantes en varios municipios de Sevilla por incumplir la Ley del Tabaco.

El motivo principal de esas denuncias, que se formalizaron a principios de marzo, ha sido la instalación de terrazas cerradas o semicerradas, convertidas de hecho en zonas de fumadores, a pesar de que están prohibidas por la ley. 

En concreto, ésta establece sólo la posibilidad de fumar en terrazas al aire libre, para lo cual no pueden tener más de dos paramentos y un techo.

Según ha informado la entidad en un comunicado, con estos establecimientos son ya más de 200 denuncias presentadas en la provincia de Sevilla durante este mes por la organización.

Las nuevas renuncias afectan a establecimientos hosteleros de Dos Hermanas, Utrera, Mairena del Aljarafe, Coria del Río y La Puebla del Río, entre otras localidades.

Impunidad y competencia deseal

Cosme Salas, representante de la asociación en Sevilla, ha explicado que las denuncias se han interpuesto por inspecciones que ha hecho la propia asociación sin ánimo de lucro, así como tras avisos de clientes. Todas van a acompañadas de fotos.

Salas lamenta que las autoridades no estén actuando en este sentido, lo que lleva a que cuando un bar instala una de estas carpas se produzca una especie de competencia desleal que hace que los del entorno terminen imitándolo para no perder clientela. 

“No estamos sino llamando la atención de la ciudadanía y de las administraciones competentes sobre un problema que va mucho más allá de estas denuncias. El fraude alcanza a miles de establecimientos en toda Andalucía”, señala en el comunicado Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org.

La "sensación de impunidad de los hosteleros" es tal que se han instalado nuevos tipos de fraude, como el retranqueo del umbral de la fachada del establecimiento, creando una zona de fumadores permanente e ilegal.

El objetivo de la campaña de denuncias emprendida por Nofumadores.org, que se extenderá en las próximas semanas a otras provincias de Andalucía, consiste en romper esa idea que se empieza a instalar de que lo normal es que se fume en las terrazas cerradas o semicerradas.

Más fumadores

La entidad recuerda que el número de fumadores en Sevilla y Andalucía ha aumentado, volviendo a cifras de 2005, el año de la primera Ley del Tabaco. Cada día comienzan a fumar en Andalucía 50 niños con una edad media de 13,5 años.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina declaró que “es intolerable que la Junta y los ayuntamientos permitan este fraude continuado a diario” e insta a las respectivas policías local a a actuar de oficio pues “tiene la potestad para ello”.

Fernández Megina anima a los ciudadanos a denunciar estos incumplimientos ante la policía o a la propia asociación. Estas infracciones graves contra la salud pública conllevan sanciones de entre 6.000 y 600.000 euros, en el caso de reincidencias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios