Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Provincia

Detenidos nueve conductores de Damas por estafar a la empresa 350.000 euros en billetes falsos

  • El juez los ha dejado en libertad con cargos.

Autobuses de Damas en la estación de Huelva.

Autobuses de Damas en la estación de Huelva. / Josué Correa

La Guardia Civil, en el marco de la operación Busaña, ha detenido a nueve conductores de la empresa onubense de transportes Damas, que efectuaban sus servicios en las líneas regulares urbanas que circulan por el cinturón de la ciudad de Sevilla, por apropiarse supuestamente de 350.000 euros en apenas dos años. Un juzgado de Sevilla los ha dejado en libertad con cargos.

Según ha informado la Benemérita en una nota, estas personas supuestamente expedían billetes de viaje falsos, haciendo suya la recaudación de su venta. Para ello utilizaban billetes de muy buena calidad que previamente habían confeccionado de forma fraudulenta a través de unas máquinas impresoras especiales, usando bobinas en blanco para su impresión que con anterioridad sustrajeron de la citada empresa y ayudados por un software que previamente también habían adquirido, de tal manera que en el reverso de los billetes de viaje podía verse el logotipo oficial.

Cada conductor expedía un número considerable de billetes, alrededor de unos 50 aproximadamente para cada servicio diario, los cuales facilitaban a los distintos viajeros, que por este motivo realizaban sus trayectos sin ningún tipo de cobertura de seguro.

Las detenciones se practicaron este lunes, entre las 12,55 y las 15,20 horas, en el momento en que los conductores iban a comenzar su servicio o ya se encontraban realizándolo, hecho que dio lugar a la intervención de más de 500 billetes falsificados ocultos en los compartimentos existentes bajo las máquinas expendedoras instaladas en el autobús, o entre sus pertenencias dispuestos para ser usados.

Se estima que las actividades ilícitas se venían cometiendo desde febrero de 2015 momento en la que se tiene constancia de la adquisición de una de las impresoras utilizadas para la fabricación de los mismos, calculándose el perjuicio económico a la empresa en unos 350.000 euros.

Estas personas podrían haber cometido delitos de falsedad documental, delito continuado de hurto, de estafa y de pertenencia a una organización criminal.

La operación ha sido llevada a cabo por el área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía de la Guardia Civil de Huelva habiendo remitido las diligencias instruidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios