Los Alcores y la Vega del Guadalquivir

Detenidos 16 miembros de un clan por el robo y posterior venta de 60.000 kilos de naranjas

  • Los arrestados pertenecen al 'clan de los portugueses', afincado en el barrio de Torreblanca

  • La Guardia Civil investiga a once fruteros de Sevilla por la receptación de esta fruta robada

Imagen de archivo de otra operación contra el robo de naranjas. Imagen de archivo de otra operación contra el robo de naranjas.

Imagen de archivo de otra operación contra el robo de naranjas.

Comentarios 3

Importante robo de naranjas en once fincas de la provincia de Sevilla. La Guardia Civil a través del equipo ROCA - especializado en la prevención de robos en el campo- ha detenido a 16 personas e investiga a otras 5 por el robo de 60.080 kilos de este cítrico.

Según ha informado un comunicado del instituto armado, a estos dieciséis detenidos se les acusa de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y pertenencia a organización delictiva, y a las otras cinco personas se las investiga como supuestos autores de un delito de pertenencia a organización delictiva. Con epicentro en fincas de Carmona y la comarca de los Alcores (Mairena del Alcor, Viso del Alcor y Carmona), el clan también actuaba en municipios de la Vega del Guadalquivir (Tocina-Los Rosales, Brenes, Villaverde del Río y Cantillana).

Investigados 11 fruteros por la receptación de esta fruta

Además, la Guardia Civil investiga a otras once personas, fruteros de Sevilla capital, como supuestos autores de un delito de receptación de la fruta robada, con lo que ha instruido en total 23 diligencias por distintos supuestos delictivos.

Estos robos han supuesto a los agricultores afectados unas pérdidas de 22.985 euros, a los que habría que añadir los daños causados en árboles, sistemas de riego, mallas perimetrales, entre otros elementos de las fincas asaltadas.

La Guardia Civil constató un aumento de robos en explotaciones agrícolas de las comarcas sevillanas de Los Alcores y de Vega del Guadalquivir, y entró sus investigaciones en un grupo conocido como clan de los portugueses al que se le considera organizado y afincado en las chabolas próximas al barrio de Torreblanca en Sevilla.

La Guardia Civil explica que dicho grupo lleva varios años actuando contra las explotaciones agrícolas y lo conforman hombres y mujeres, algunos con nacionalidad u origen portugués y que de alguna forma les une una relación de consanguinidad, según el comunicado.

Este clan actúa en grupo, formando una caravana de varios vehículos (tres o más) que acceden a una finca, normalmente de naranjas. Rompen la tela o malla metálica perimetral y entran con los vehículos para cargarlos de cítricos.

Se ha detectado que los vehículos utilizados son turismos tipo ranchera o con capacidad de carga trasera en los maleteros y llevan tintado de sus lunas trasera. Incluso usan mamparas separando la zona del conductor y copiloto del resto del vehículo, con el fin de aumentar el volumen de su carga, tras abatir los asientos traseros.

Los agentes sospecharon en un primer momento que las naranjas sustraídas se vendían en mercadillos, pero el volumen sustraído les hizo pensar que se llevaban a fruterías de Sevilla capital o que algunos fruteros iban directamente al enclave chabolista para adquirirlas a un precio muchos más bajo que el de mercado.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios