Provincia

La Diputación de Sevilla instala puntos de recarga de vehículos eléctricos en municipios de menos de 20.000 habitantes

Recarga energética de un coche eléctrico.

Recarga energética de un coche eléctrico. / M. G.

La Diputación de Sevilla incluye por primera vez en sus Presupuestos Generales para 2024 una partida en las cuentas del Área de Servicios Públicos Supramunicpales de 1,5 millones de euros, destinada a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en municipios menores de veinte mil habitantes de la provincia.

"En toda España la venta de coches eléctricos se ve frenada de alguna manera porque el número de electrolineras potentes está muy por debajo de las necesidades de estos vehículos para hacer viajes largos. Según los datos hechos públicos, los puntos de recarga de 150KW o más apenas suponen un 6% del total y, además, se acumulan en Madrid y Barcelona, con casi un tercio de todos los cargadores del país’, explica el presidente de la Diputación, Javier Fernández.

"Con este contexto, en la Diputación el equipo de gobierno nos hemos marcado como uno de los objetivos del mandato una movilidad diferente para la provincia, sobre todo para aquellas zonas, como puede ser la Sierra Morena sevillana, con un amplio porcentaje territorial de parque natural, en la que promover esta opción es muy interesante para el entorno", señala el presidente de la Diputación. 

Para Javier Fernández, "una buena infraestructura de puntos de recarga es fundamental para reducir emisiones en la provincia y en ese aspecto la Diputación está absolutamente alineada con los parámetros marcados por las instancias autorizadas en materia climática".

Un punto de recarga en cada municipio de menos de 20.000 habitantes

La Diputación publicará en breve una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para la instalación de estos Puntos de Recarga, dirigida a los municipios de veinte mil habitantes de la provincia, que previamente hayan mostrado su interés en esta iniciativa en los contactos que los técnicos del Área de Servicios Públicos Supramunicipales están manteniendo con los regidores locales al respecto. Hasta el momento, son 68 los ayuntamientos interesados de los 91 con los que se ha contactado.

La Diputación financiará mediante esta convocatoria la instalación de un punto de recarga en cada municipio que manifieste su interés. Para ello, cada municipio deberá disponer de un terreno y ceder su uso a la Institución Provincial para la construcción de las infraestructuras necesarias que, una vez finalizadas, pasarán a ser de titularidad municipal.  El proceso se encuentra en fase de elaboración de todo el corpus técnico y la previsión es que aproximadamente en un mes se dé paso ya al procedimiento de licitación.

La contratación del servicio de la explotación y el mantenimiento de estos puntos serán competencias de los ayuntamientos, aunque la Diputación prestará también una asistencia técnica a los ayuntamientos que lo soliciten para la realización del expediente de contratación.

"Nuestra hoja de ruta es la excelencia social y bajo este paraguas hemos articulado numerosos programas de nuevas creación, por un montante total de 73,68 millones de euros, al objeto de responder a estas aspiraciones’, afirma Javier Fernández, quien concluye asegurando ‘el firme propósito de esta Institución de acompañar a todos los municipios de la provincia, en los que queremos ampliar la carta de servicios a la ciudadanía e implementar la calidad y eficiencia de los que ya se vienen prestando", afirma Javier Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios