Provincia

La Diputación defiende la legalidad de sus contratos

  • Domínguez acusa a Virginia Pérez de intentar "crear una dialéctica partidista" mediante "calumnias", que atrubuye a su "inexperiencia política".

El portavoz de gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez (PSOE), ha respondido a las críticas lanzadas este miércoles por el Grupo Popular a través de su diputada Virginia Pérez, que alertaba de la existencia de "contratos fraudulentos" en dicha institución.

A ello, Domínguez ha respondido defendiendo la "legalidad" de "todos sus contratos", a la vez que ha tachado de "calumnias" las afirmaciones difundidas por la popular.

En una nota de prensa, el portavoz ha recalcado que "todos los contratos que se hacen en la Diputación de Sevilla son legales", a la vez que ha calificado de "muy graves" las afirmaciones de Pérez, que atribuye a su "inexperiencia política".

En este sentido, el diputado socialista ha señalado que "es impropio de un buen político el poner en entredicho el cumplimiento de la ley por parte de los empleados públicos para crear una dialéctica partidista".

Igualmente, ha recordado que los datos proporcionados este miércoles por la diputada popular sobre el número de trabajadores los tienen todos los grupos políticos con representación en la Diputación, porque "forman parte de los consejos de administración o consejos rectores de todas y cada una de las sociedades y organismos autónomos" dependientes de dicha institución.

En este sentido, Domínguez ha recalcado que "en las reuniones de estos órganos de dirección se aprueban los presupuestos, los puestos de trabajo y la cobertura de los mismos, así como todos los asuntos de gestión de estas entidades", y de ahí que considere que Virginia Pérez "no deba hablar de oscurantismo".

Al hilo de ello, ha precisado que "los grupos de la oposición tienen cumplida cuenta de los 1.900 trabajadores y empleados públicos de la Diputación, bien a través de la plantilla presupuestaria de personal de la sede central, que define con claridad las plazas, puestos y características retributivas y de clasificación de los mismos, y que la oposición estudia con el suficiente tiempo, o bien a través de los órganos de dirección de las sociedades y organismos autónomos".

Ofertas de empleo público

De esta forma, el portavoz socialista ha aclarado que dicha institución cuenta con una valoración de puestos de trabajo aprobada en 1999 donde se detallan los puestos y sus características, así como la retribución salarial del mismo, lo que le lleva a remarcar que ahí "también cumplen la ley, pues el Estatuto del Empleado Público recoge que no es obligatoria la relación de puestos de trabajo y la Ley 15/1999 obliga a no difundir los datos particulares del personal empleado".

Sobre las convocatorias de ofertas públicas de empleo, que no se convocan desde 1998, según el PP, Manuel Domínguez ha explicado que la oferta de dicho año sigue su curso "porque un sindicato interpuso un recurso que ha seguido su trámite judicial y que, hasta ahora, no ha quedado libre para seguir su desarrollo". 

Por su parte, la diputada del Área del Empleado Público, Carmen Arciniega, ha informado de que "se ha pactado en el convenio y el acuerdo con los sindicatos la negociación y convocatoria de una próxima oferta de empleo público", a la vez que ha negado que en la Diputación se cubran vacantes directamente a través de las ofertas del Servicio Andaluz de Empleo. 

Según Arciniega, "la Ley da fórmulas a la administración para cumplir en todo momento los principios de publicidad, mérito y capacidad" y, "cada vez que ha sido necesario", han realizado "la convocatoria correspondiente para cubrir las plazas vacantes y tener una bolsa de empleo". 

Por último, en relación a los comentarios realizados del PP sobre el personal de libre designación, el portavoz de gobierno ha señalado que la designación de personal de confianza "está amparado por la ley", a la vez que ha matizado que "cada grupo nombra a quien entiende más oportuno". 

Domínguez ha concluido señalando que el PSOE ha nombrado a políticos de su confianza "porque aportan una carrera de buena gestión en los ayuntamientos en los que han trabajado, una gestión de servicio a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, aunque un contrato legal tenga que recoger otro horario distinto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios