DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

La Diputación destina 15,1 millones a obras de emergencia contra la sequía

La Diputación destina 15,1 millones a obras de emergencia contra la sequía

La Diputación destina 15,1 millones a obras de emergencia contra la sequía / M. G.

La Diputación de Sevilla ha puesto en marcha ocho actuaciones de emergencia relacionadas con la gestión del agua en la provincia ante la situación de sequía, que ha puesto una inversión que alcanza los 15.100.000 euros. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del organismo provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, durante una reunión convocada de urgencia con los gestores de empresas de gestión el agua en la provincia.

Las inversiones comprenden ocho actuaciones de emergencia financiadas con 15,1 millones, y que se encuentran en diferentes fases de ejecución, con una previsión de finalización de ejecución en el primer trimestre de 2023, así como otras actuaciones para solventar las distintas situaciones de emergencia declaradas por los municipios, motivadas por cortes del suministro ya sea por falta de recurso hídrico o por problemas de turbidez, con una inversión que asciende a 365.600 euros.

En la reunión han participado, entre otros, representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Emasesa, Aljarafesa, el Consorcio de Aguas Plan Écija y el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, ante los que Villalobos ha expresado su preocupación sobre el alcance de la actual coyuntura de sequía y las repercusiones para la provincia.

Ha entendido que hay que trabajar “sobre todo en lo que se refiere a la garantía del abastecimiento para el consumo, porque el agua tiene que seguir siendo también en estas circunstancias un bien básico y accesible para toda la ciudadanía”.

En el transcurso de esta reunión, los asistentes han puesto de manifiesto su preocupación por los municipios de la provincia que no están integrados en ningún sistema de aguas, “que muestran una mayor vulnerabilidad no solo a la hora de afrontar la circunstancia actual de la sequía, sino también en sus posibilidades de modernizar sus infraestructuras hidráulicas”, todo ello con vistas a poder ofrecer a la ciudadanía un servicio del ciclo hidráulico eficiente y de calidad.

Igualmente, se han mostrado preocupados por el encarecimiento del precio de la energía, que en algunos sistemas, “sobre todo en los de menos población, ha llegado a triplicar los costes”.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha participado hoy, junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, en este encuentro convocado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Una fotografía de los asistentes a la reunión. Una fotografía de los asistentes a la reunión.

Una fotografía de los asistentes a la reunión. / M. G.

Una reunión en la que han participado también la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, representada por su presidente, Joaquín Páez, y su comisario de aguas, Alejandro Rodríguez González; Aljarafesa, con su vicepresidente, Joaquín Fernández Garro, alcalde de Umbrete, y su gerente, Pedro Rodríguez; el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, con su vicepresidente y su gerente, Francisco Molina y Blas Ballesteros, respectivamente; el Consorcio de Aguas Plan Écija, con su vicepresidenta, Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna y el director de Areciar, Ignacio Freire; el Consorcio de Aguas del Huesna, con su gerente, Emilio Pachón, y el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, representado por su vicepresidenta la diputada provincial de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota.

Además, la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales ha representado a los municipios de la provincia no integrados en sistemas de agua y han estado también presentes responsables técnicos provinciales y de algunos de los sistemas.

Durante este encuentro, Juan Carlos Cabrera, ha mostrado “el apoyo de gobierno municipal a la estrategia de atajar la situación de la sequía desde una política común a nivel provincial. Es conveniente abordar este problema desde todas las instancias y esa es la línea de trabajo del Ayuntamiento, la Diputación, Emasesa, Aljarafesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el resto de gestores de agua, pero también tenemos que instar a la Junta de Andalucía a que asuma su responsabilidad en este ámbito y que aborde cuanto antes las inversiones comprometidas y pendientes”. “Aunque ahora pueda venir un ciclo de lluvias, tenemos que pensar en el futuro, porque desgraciadamente el cambio climático es ya una realidad y nuestra responsabilidad es tomar las medidas necesarias para garantizar un bien básico como el agua a la ciudadanía”, ha señalado Cabrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios