La Diputación exige más seguridad para evitar casos como el de Estepa
El PSOE respalda la moción andalucista para aumentar de "forma urgente" los efectivos IU y PP se abstienen
El pleno de la Diputación de Sevilla reclamará a la Subdelegación del Gobierno un refuerzo de las dotaciones policiales en los municipios de la provincia, para mejorar la respuesta ante los robos o reducirlos y evitar otros casos de altercados como los que se vivieron el pasado mes de julio en Estepa, cuando un grupo de vecinos, descontentos por la sensación de impunidad, llegaron a asaltar varias casas en las que vivían varios miembros de una familia a la que relacionaban con una oleada de robos.
La moción fue presentada por el PA -el partido que gobierna en Estepa con el apoyo del PP- pero se aprobó gracias a los votos del PSOE, ya que tanto los populares como IU se abstuvieron. En la misma, se reclama a la Subdelegación del Gobierno, de forma urgente, un plan especial de seguridad en los municipios aumentando la dotación de efectivos en los cuerpos de seguridad.
Fue uno de los asuntos que se trató en una sesión que se inició con una declaración institucional, con la que se quiso apoyar la iniciativa de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos para promover que Itálica sea declarada Patrimonio de la Humanidad. También se pidió al Gobierno central y a la Junta un "plan de choque urgente" para contrarrestar el "colapso y la situación conflictiva" que sufren los juzgados mixtos de Utrera. Mediante una enmienda de adición del PA a la moción presentada por el PP, en el texto se incluyó también el juzgado de Estepa. Y salió adelante además una propuesta del PSOE para respaldar al sector olivarero para que la aceituna de mesa sevillana obtenga sello europeo de calidad y logre la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
No obstante, al margen del debate de las mociones, que terminan en su caso con acuerdos que deben ejecutar, si lo estiman, otras administraciones, entre las cuestiones importantes que se trataron en el pleno están las bases de la nueva convocatoria para que los ayuntamientos puedan pedir dinero prestado a la Diputación para refinanciar sus deudas bancarias, para realizar inversiones o para gasto corriente y devolverlo sin intereses a la casa. Se trata de una de las líneas que la Diputación habilitó como novedad este año con el dinero que no puede usar directamente por el techo de gasto, pero del que sólo se ha usado hasta ahora la mitad más o menos, porque muchos municipios no cumplían las condiciones previas que se exigieron, entre otras, tener el presupuesto de 2014 aprobado o no haber superado determinado tope en el dinero que ya le ha adelantado el Opaef. En total, hay disponibles ahora unos 17,7 millones de los 36 previstos para esta línea, a los que sólo podrán optar los ayuntamientos que no se presentaron a la primera convocatoria o quedaron fuera porque no cumplían las condiciones.
1 Comentario