FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

Écija tramita una nueva tasa a las empresas de suministros por el uso del espacio público local

  • La ordenanza se aprobó en el último pleno y saldrá a exposición pública

  • Se estima que podría reportar entre 50.000 y 70.000 euros adicionales a las arcas municipales

Una vista de la Plaza de del Salón de Écija.

Una vista de la Plaza de del Salón de Écija. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado en Pleno de manera inicial  una nueva ordenanza fiscal para cobrar una tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a las empresas de suministro de electricidad, gas o telefonía, entre otras. El objetivo es que se tramite para que pueda entrar en vigor cuanto antes, previsiblemente en 2022.

En un comunicado, el equipo de gobierno local que dirige David Garcia Ostos señala que más de 350 ayuntamientos de España ya la aplican y que la tasa fue avalada por el Tribunal Supremo en 2017. Según el Delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, para la elaboración de la ordenanza y del informe económico y financiero que la acompaña se ha contado con el asesoramiento de la entidad Practica Iuris, que nació en el seno de la Universidad de Almería y ya ha trabajado con otros consistorios, como el de Dos Hermanas, en la implantación de estas tasas.

Hasta ahora, era la Ley de Haciendas Locales es la que regula este tipo de tasas, pero, según Sergio Gómez, las autoliquidaciones que las empresas de suministros llevan a cabo no se corresponden con el uso real que hacen de la vía pública.

De este modo, con la regulación el Consistorio astigitano estima que los ingresos por este concepto podrían incrementarse entre 50.000 y 70.000 euros al año.

El delegado también ha destacado que estas tasas no van a repercutir en el consumidor final, pues son cantidades "irrisorias para estas grandes corporaciones y la mayoría de precios suministros están regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores".

La propuesta plenaria salió adelante con los votos a favor de todos los partidos de la corporación a excepción de Vox, que votó en contra, y Ciudadanos, que se abstuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios