TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Ecologistas en Acción apela a Europa para frenar la reapertura de la Mina de Aznalcóllar

  • El colectivo trasladará a la Comisión los peligros de la explotación para Doñana y todo su entorno.

Ecologistas en Acción ha anunciado que elevará en los próximos días a la Comisaría de Medio Ambiente de la Comisión Europea información sobre el proyecto de reapertura de minas de Aznalcóllar, al considerar que la idea de la Junta supone un "peligro grave" para Doñana y su entorno.

Al hilo de la iniciativa, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, indicó en una entrevista con Europa Press que el Ejecutivo autonómico debe ser "cauteloso" y "precavido" desde un punto de vista medioambiental en la adjudicación de la explotación, después de lo ocurrido Boliden en 1998, si bien incidió en que siempre que el proyecto cumpla con la normativa "no podemos oponernos a la generación de empleo". Para Serrano, "no debe caber la menor duda" de que la Dirección General de Minas tendrá "todas las cautelas necesarias" en la elaboración de los pliegos para licitar la concesión.

Sin embargo, el responsable de Minas de Ecologistas en Acción, insistió en que la Administración andaluza actúa "buscando votos", que "siempre encontrará" la oposición del colectivo, que defiende que la mina de Aznalcóllar no puede abrirse a cielo abierto. En el Guadiamar "no se puede hacer otra balsa como la de Boliden, cuando no hay otra solución que la flotación diferencial para obtener el cobre y el zinc". Así, Ecologistas llevará un dossier sobre la afección a Doñana, puesto que "no podemos consentir que se contamine otra vez el Guadiamar con el vertido de metales pesados, con la experiencia ya existente". La Junta tiene intención de tener adjudicada la mina en 2015 y trabaja en el pliego para sacarlo a concurso, en el que se intentará vetar a Boliden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios