Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Endesa busca apicultor para producir miel en las plantas solares de Carmona

  • La compañía sembrará plantas aromáticas entre los paneles, que ayudarán a la producción

  • Se estima que la zona podría acoger entre 50 y 70 colmenas, dentro de un área vallada

Dos apicultores manejan sus colmenas junto a unas placas fotovoltaicas.

Dos apicultores manejan sus colmenas junto a unas placas fotovoltaicas. / M. G.

Endesa está buscando apicultores para las plantas fotovoltaicas que construye en el término municipal Carmona. El objetivo es poner en marcha un proyecto pionero  de apicultura en el interior de esas instalaciones, que se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento. El plazo para que los candidatos soliciten formar parte del mismo estará abierto desde este lunes hasta el próximo 15 de diciembre.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, en tres de las hectáreas que ocupan las placas solares se plantarán especies aromáticas. Estos cultivos verán incrementada su productividad debido a la labor de polinización de las abejas.

El apicultor podrá instalar entre 50 y 70 colmenas en un entorno completamente seguro, como es la instalación fotovoltaica que se encuentra vallada y vigilada. Además contará con cultivo de alta polinización en su entorno y, una vez se produzca la primera miel, ésta tendrá un valor añadido, ya que será “miel solar”, subrayan.

"La actividad de apicultura unida al proyecto agrivoltaico de Endesa, suponen no solo un impulso al desarrollo socioeconómico de la comunidad local, sino también un claro ejemplo de cómo devolver el uso agrícola al suelo, aplicando de este modo el concepto de valor compartido y economía circular por el que Endesa está apostando en todas sus instalaciones renovables", destacan desde Endesa.

El proyecto de apicultura se implantará en las plantas solares de Las Corchas y Los Naranjos una vez que acabe su construcción a finales de este año, por lo que el plazo para que los apicultores locales presenten su candidatura se prolongará hasta el 15 de diciembre.

Las dos plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona, Los Naranjos y Las Corchas, estarán operativas a finales de este año y una vez entren en funcionamiento producirán energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, como toda la población de Carmona.

Estas dos instalaciones de 50MW cada una, en las que Endesa está invirtiendo cerca de 60 millones de euros, contarán con más de 250.000 paneles fotovoltaicos, 9 centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

"Con esta iniciativa única en España, la energía sostenible y el respeto por el ecosistema van de la mano, ofreciendo además un enclave único en el que modernidad y tradición conviven", insisten desde Endesa. El uso agrario de las instalaciones fotovoltaicas se implantará además de en Carmona, en otras cuatro instalaciones de Endesa: Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios