plan de inversiones 2019-2021

Endesa hará 5 nuevas subestaciones ante el aumento de la demanda eléctrica

  • La mayoría irán en Sevilla y su entorno, donde más crece el consumo

  • La compañía también avanzará en la digitalización del servicio y en la red en malla, con una inversión de 256 millones

Plan de inversiones 2019-2021 en Sevilla.

Plan de inversiones 2019-2021 en Sevilla. / FUENTE: Empleo. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Endesa ha presentado el plan de inversiones que ejecutará entre 2019 y 2021 en Sevilla, con un presupuesto de 256 millones de euros. Prevé la construcción de cinco nuevas subestaciones eléctricas, la mayoría en el área metropolitana, y mejoras en líneas de media y alta tensión, que aumentarán potencia instalada en un 5%. Según el director de distribución en Andalucía Oeste y Extemadura de la compañía, José Luis Pérez Mañas, que presentó los datos junto a responsables de la Junta con los que se ha elaborado la planificación, el hecho de que gran parte de las mejoras vaya en el entorno metropolitano responde al crecimiento que -"sin ser burbuja", dijo- está registrando. En Sevilla, el consumo de electricidad aumenta en un 3,5%, por encima de la media del país del 2%.

Las actuaciones pretenden responder además a un nuevo sistema del uso de electricidad con el que, en unos diez años, aumentarán exponencialmente los consumidores que producen electricidad y no sólo la consumen, así como el uso de la misma para transporte. De ahí la apuesta por ampliar la "red mallada" de distribución frente a la tradicional "arborescente", desde las centrales a las poblaciones. Esa malla garantiza también el suministro alternativo en averías.

Las instalaciones van en la capital, Tomares, Dos Hermanas, Las Cabezas y La Puebla de Cazalla

Entre las nuevas subestaciones que se construirán hay una en la capital, la de Santa Elvira, con 17,5 millones de euros de inversión. Se ubicará en la carretera Sevilla-Málaga, al sur de Sevilla Este y servirá para garantizar la continuidad de suministro y el crecimiento a medio y largo plazo de esa zona nordeste de Sevilla y así como en la zona de los Alcores, por lo que se favorece el crecimiento industrial del área. Se harán también Tomares; y en Dos Hermanas, en Entrenúcleos. Fuera del área metropolitana, se construirán en Las Cabezas de San Juan (un millón) y en La Puebla de Cazalla (2,5 millones ).

Ese aumento del 5% de la potencia supondrá 442 mw más en transformación, "suficientes para atender los crecimientos que esperamos". A éstas inversiones se unirán otras ampliaciones en las subestaciones sevillanas de Hytasa y el Alamillo; Palomares del Río; la del Cáñamo, en La Rinconada; y en las que ya existen en Tomares, Utrera y Pruna.

El director de distribución en Andalucía Oeste y Extemadura de Endesa puso el acento en que, para aumentar la calidad del suministro y la eficiencia en costes -objetivos de estas inversiones- son también importantes los llamados telemandos: la digitalización que permite que no haya que desplazar a equipos humanos cuando se produce una avería para analizar lo ocurrido y para abrir la red por otro lado sino hacerlo desde el centro de control. Entre 2019 y 2021 se instalarán en Sevilla 345 sistemas de ese tipo, que se sumarán a los 114 que funcionarán por primera vez a lo largo de 2018, lo que aumentará en un 40% la cobertura.

En cuanto a esa "red mallada", el responsable de Endesa subrayó que el 99,99% de los núcleos de Sevilla -todos salvo algún pequeño asentamiento rural- tiene ya doble red, que permite suministros por una vía alternativa, aunque las quejas por las averías y la tardanza en solventarlas sigan siendo frecuentes, sobre todo en zonas como la Sierra Norte. Pérez Mañas señaló en el próximo plan se actuará en 26 kilómetros de red de alta tensión, en 134 de media y en 217 de baja tensión. El responsable de Endesa también apuntó que habrá actuaciones para evitar las pérdidas en la red y luchar contra el fraude, para los que se van a instalar "dispositivos de sensorización en la red", como "guardianes", para identificar las prácticas fraudulentas.

Durante la presentación, la delegada de la Junta en Sevilla, Esther Gil, destacó la importancia de estas inversiones para "mejorar la calidad del suministro energético" en la provincia, en la línea del Plan Andaluz de Sostenbilidad Energética. Estas inversiones, que generarán unos 2.800 puestos de trabajo con la subcontración de empresas para ejecutarlos, se suman a las que tiene en marcha la compañía para este año, por otras 76,6 millones y con las que se están renovando 13 subestaciones y se trabaja en la repotencación de 23 líneas de media tensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios