DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

El Consorcio de Estepa volverá a pedir al Ministerio que aparte al secretario, supuesto cabecilla de las irregularidades

  • El presidente reconoce que la situación genera "crispación y desconfianza", pero no puede cesarle directamente, porque es un habilitado nacional

  • La petición de suspensión de empleo y sueldo se trasladará también al juzgado

  • Sí se le ha obligado a teletrabajar y todos sus informes se revisan

El presidente del Consorcio, Antonio Muñoz Quirós (PSOE)

El presidente del Consorcio, Antonio Muñoz Quirós (PSOE) / Víctor Rodríguez

El presidente del consorcio de residuos Estepa-Sierra Sur, Antonio Jesús Muñoz Quirós, volverá a solicitar ante el Ministerio de Hacienda, competente en materia de función pública, la suspensión de empleo y sueldo de José Antonio Mañas, que casi un año después de que fuera detenido por las irregularidades en el ente, sigue como el secretario del organismo. También se solicitará por escrito al juzgado, como medida cautelar, esa suspensión, ya que no puede hacerlo directamente al tratarse de un funcionario con habilitación de carácter nacional

Muñoz Quirós, alcalde socialista de Estepa, subraya que se trata de "reiterar" una petición que ya se hizo en dos ocasiones, aunque ahora con el aval del avance de la investigación y el oficio del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional, en el que se avisa de que la situación puede suponer la reiteración delictiva o manipulación o destrucción de pruebas.

El presidente del Consorcio asegura que, en mayo de 2020, ya pidió al Ministerio que abriera expediente a Mañas y así lo hizo, aunque luego lo dejó en suspenso argumentando que las supuestos irregularidades que cometió ya eran objeto de una causa judicial. En verano se volvió a pedir una suspensión de empleo y sueldo, que Hacienda rechazó igualmente.

El supuesto socio de Mañas en la trama, el jefe de la planta de tratamiento del Consorcio, Manuel Ibáñez, personal laboral del organismo, sí fue suspendido de empleo y sueldo.

El alcalde estepeño reconoce que la situación es incomprensible y que está generando mucha "crispación y desconfianza", dada la gravedad de lo ocurrido en el Consorcio. Pero señala que siendo un habilitado de carácter nacional, no pueden apartar al secretario sin el aval del Ministerio. El PP ya ha pedido, como alternativa, el ingreso en prisión de esta persona. 

Con edad de jubilación, pero con permiso para trabajar hasta los 70

Se da la circunstancia de que el funcionario tiene 67 años, pero tiene autorizado desde hace años seguir trabajando hasta los 70. Muñoz Quirós explica que sí firmó una resolución para obligarle a teletrabajar, sin acudir físicamente a las oficinas, basándose en que hay una situación de pandemia y es población de riesgo.

"Somos los primeros interesados en acabar con esta situación", ha insistido el alcalde de Estepa ante las críticas tanto del PP como de IU de que no se haya conseguido apartar al que es considerado por la Policía como supuesto cabecilla de la trama, por la que se habrían adjudicado contratos públicos a empresas de su propiedad.

Como presidente, Muñoz Quirós reconoce que el secretario tiene que seguir informando o emitiendo informes de cada decisión del consorcio, algo que se le pide a través de providencia. Para dar seguridad a todo, con posterioridad se pide también el aval de la asesoría jurídica que tiene contratada el ente o de los propios servicios jurídicos de la Diputación. 

En su declaración como investigado, el pasado mes de noviembre, Mañas, que sólo respondió a las preguntas de su abogado, defendió que las contrataciones que hicieron con una empresa de camiones a las que tanto él como Ibáñez estaban vinculados respondían a los precios del mercado.

El Consorcio Estepa-Sierra Sur, del que forman parte 17 ayuntamientos, se encarga de la recogida y tratamiento de residuos de 67.000 vecinos de esa comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios