FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La Junta traspasa 120.000 euros a Estepa para paliar los daños de la lluvia torrencial de agosto de 2020

  • Los destrozos se concentraron en la Avenida de los Cristos, que recoge aguas pluviales de zonas más altas 

  • El Ayuntamiento ya tuvo que actuar de urgencia 

Uno de los muros que se vino abajo con las lluvias de agosto de 2020 en Estepa.

Uno de los muros que se vino abajo con las lluvias de agosto de 2020 en Estepa. / Juan Carlos Vázquez

La Junta ha aprobado una ayuda de 120.000 euros para el Ayuntamiento de Estepa en compensación por los daños que sufrió la localidad durante unas fuertes lluvias en agosto de 2020, según ha informado la Administración andaluza en un comunicado.  

En concreto, las precipitaciones torrenciales del 11 de agosto de 2020 ocasionaron diversos destrozos, entre ellos en la Avenida de los Cristos, una vía “altamente transitada” que recoge las aguas pluviales de otras calles altas y que aquel día sufrió importantes daños por el arrastre de materiales en la red de saneamiento y el pavimento que requirieron una intervención de urgencia.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, se ha desplazado este miércoles a Estepa, donde ha recorrido junto al alcalde, Antonio Jesús Muñoz, algunas de las calles afectadas.

El delegado ha puesto en valor la “cooperación institucional” de la Consejería con los municipios afectados por este tipo de fenómenos meteorológicos, ya que “los ayuntamientos no tienen pulmón propio” para afrontar los gastos extraordinarios. Por ello, “la Junta de Andalucía arrima el hombro” y “en la Consejería de Administración Local estamos siempre ahí” para colaborar con las entidades locales.

En total, el presupuesto previsto para esta línea de subvenciones asciende a 6 millones de euros y Millán ha destacado la resolución de las mismas “en un tiempo razonablemente ágil” dada la cantidad de solicitudes recibidas y la ingente documentación presentada que había que analizar, ya que el plazo se cerró a finales de junio y, en el caso del Ayuntamiento de Estepa, “ya ha sido concedida y en próximos días será ingresada en las arcas municipales”.

Otros municipios de la provincia como Martín de la Jara también han recibido ya estas ayudas, a las que se ha sumado recientemente un fondo extraordinario de 1,5 millones más para 24 localidades afectadas por la DANA ocurrida hace un mes, entre ellas La Roda de Andalucía.

Para el delegado, todo ello es una muestra “con hechos y no palabras” de la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín, por el municipalismo y por estar junto a las administraciones locales cuando más lo necesitan.

En este sentido, el alcalde de Estepa ha agradecido al delegado su visita y la ayuda concedida con la que “vamos a paliar parte de la reparación que llevamos a cabo de emergencia" en la Avenida de los Cristos, ya que se actuó de urgencia, antes de solicitar la ayuda a la Junta de Andalucía en junio.

Según ha informado el Ayuntamiento, antes de visitar la zona afectada, el delegado se ha reunido con el propio alcalde, el concejal de Urbanismo, David Gamito y la concejala de Infraestructuras, Asun Llamas, para tratar otros temas urbanístcos y de inversión que entran dentro del ámbito de la Consejería de Regeneración, Justcia y Administración Local.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios