Cine
Muere a los 96 años el actor Héctor Alterio

Exitosa consolidación del programa de simulación de empresas

La quinta edición del Programa de Simulación de Empresas (Piles) comienza con 205 personas de 14 localidades sevillanas, para lo que la Diputación y la Junta invierten algo más de 612.000 euros.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el centro, acompañado de los alcaldes de los municipios participantes en el Programa PILES.
Fátima Fernández / Sevilla

13 de enero 2012 - 01:00

La Diputación de Sevilla ha dado el pistoletazo de salida a la quinta edición del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (Piles), encuadrado en el Programa de Acciones Experimentales de la Consejería de Empleo (SAE), tras la firma de los convenios que ayer mismo suscribió el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, con alcaldes y responsables políticos de los ayuntamientos implicados. En esta edición participarán 205 personas de 14 localidades sevillanas para lo que la Diputación y la Junta de Andalucía invierten algo más de 612.000 euros.

Villalobos ha manifestado que la situación económica "nos aboca a exprimir al máximo todo el potencial que disponemos para tratar de encontrar fórmulas que den opciones a nuestros desempleados, porque nuestro objetivo diario es la creación de empleo". Para ello, el presidente de la Diputación ha dicho que este objetivo pasa, entre otras cosas, por llevar a cabo iniciativas innovadoras como viene siendo el programa de empresas simuladas desde 2007 que, desde entonces, ha conseguido beneficiar en sus cuatro ediciones a 1.978 personas, de las que el 63% ha logrado después encontrar un empleo gracias a la formación recibida.

El programa se basa en el desarrollo de un plan integral de acciones dirigidas a promover la inserción laboral mediante la implementación de actuaciones de información, orientación, asesoramiento, formación, simulación de empresas y práctica laboral. De hecho, a través de la metodología de Simulación de Empresas, se llevan a cabo tareas administrativas propias de una empresa real, dotando a todos los participantes de los conocimientos profesionales en el campo de la administración de empresas necesarios para acceder al mercado de trabajo.

"El método consiste en operar el día a día de una empresa ficticia, lo que les hace adquirir a los participantes las habilidades necesarias para entrar a forma parte de los departamentos de administración de corporaciones reales", asegura el Rodríguez Villalobos. Los beneficiarios son parados de larga duración, discapacitados y colectivos con riesgo de exclusión social son las personas que más oportunidades tienen de participar. La simulación de empresas, además de dedicarse a integrar colectivos con especiales dificultades, apuesta por incluir este método en la formación reglada.

En cada edición son más municipios y empresas de la provincia que, junto con sus centros de Secundaria, desean participar en la iniciativa. Un plus al que se añade el hecho de haber abierto las empresas simuladas a los nuevos sectores productivos para atender mejor las demandas del mercado. PILES ha contado, en esta edición, con la participación de 14 municipios: Alcalá de Guadaíra, Camas, Carmona, Dos Hermanas, Écija, El Viso del Alcor, La Algaba, La Rinconada, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Osuna, Pilas, Lora del Río y Utrera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último