TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Las Fiestas de la Primavera de Los Palacios y Villafranca ya tienen pregoneros

  • Manuel Barragán pregonará la Semana Santa; Francisco Márquez, el Rocío, e Isabel Amador, la Romería

Las Fiestas de la Primavera  de Los Palacios y Villafranca ya tienen pregoneros. El profesor de Religión y teólogo Manuel Barragán Vázquez ofrecerá el Pregón de la Semana Santa; el director de Radio Televisión Los Palacios, Francisco Márquez Moral, el de la Hermandad del Rocío, y la joven Isabel María Amador Rincón, el de la Romería. Todos han expresado su ilusión por compartir sus vivencias con los vecinos.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que el XXII Pregón de Semana Santa se celebrará el 9 de marzo en la Parroquia de Santa María la Blanca, al estar ocupado el Teatro Municipal por una mesa electoral. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías designó a Manuel Barragán Vázquez, miembro de la Comunidad Neocatecumenal desde hace casi 30 años y primer integrante de este colectivo en ofrecer el Pregón. Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas y Religiosas y profesor de Religión en el IES Almudeyne.

Tuvo una juventud cofrade vinculada al Gran Poder y a la Vera Cruz. Fue costalero de la Borriquita y es hermano de la Patrona, la Virgen de las Nieves. Barragán destacó la importancia y responsabilidad a la hora de pregonar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Barragán ha explicado que "mi Pregón será vivencial, trataré de comunicar cómo entiendo el Cristianismo y mi conocimiento de Cristo". Cuenta que el presidente del consejo le reconoció que no era normal que un miembro de la Comunidad fuese designado pregonero, a lo que le respondió que "la llamada de Dios es plural, pero la Iglesia es una".

El director de RTV Los Palacios, Francisco Márquez, ofrecerá el Pregón de la Hermandad del Rocío el 20 de abril en el Teatro Municipal. De esta forma se le reconoce su larga trayectoria profesional en la comunicación local, donde fue pionero en las retransmisiones de la peregrinación al Rocío. La Junta de Gobierno, que dirige como hermano mayor José Calancha, ha valorado la labor radiofónica y televisiva de Paco Márquez para acercar a los vecinos el camino más auténtico.

Márquez agradeció la designación, aunque aceptarla había sido una decisión difícil "por mis limitados conocimientos sobre el Rocío, ya que me he dedicado a retransmitir el camino y tratar de mostrar su significado profundo, pero no soy un rociero de hacer el camino todos los años". También ha insistido en que narrará sus vivencias y las que recoja de los viejos romeros locales.

El Pregón de la Romería en honor de San Isidro tendrá lugar el 4 de mayo en el Teatro Municipal y estará a cargo  de Isabel María Amador, de 21 años y peluquera de profesión. Se recuerda romera de toda la vida. De hecho su madre pertenece a la Junta de la Hermandad de San isidro y ella preside el Grupo Joven de la del Rocío. Quiere hacer un Pregón en el que exprese sus vivencias y relate la historia del Santo.

En cuanto a los actos de la Cuaresma, el próximo 2 de marzo tendrá lugar en la Capilla de San Sebastián la Exaltación al Costalero, que estará cargo de Juan Manuel Curado Sánchez, actual integrante de la Banda Municipal de Música Fernando Guerrero, que fue costalero, contraguía y miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera Cruz. Estará precedido, el 1 de marzo, por el concierto de esta banda de marchas procesionales, que tendrá lugar en la Capilla Servita.

Antes, el domingo 24 de febrero, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, en colaboración con la tertulia "El Último Varal", convoca el II Certamen de Marchas Procesionales "Ciudad de Los Palacios y Villafranca", que tendrá lugar al aire libre en el Parque de Los Hermanamientos. Hasta allí llegarán las diferentes bandas participantes realizando un pasacalle que saldrá desde diferentes barrios del municipio. Actuarán, la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Ángeles de Sevilla, la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz de Los Palacios y Villafranca, la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme, de Dos Hermanas y la Banda del Cristo del Amor, de El Puerto de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios