Provincia

La Fiscalía denuncia a la ex alcaldesa de Villaverde por permitir la construcción de 82 viviendas

  • Estima que los permisos, que en un primer momento autorizaban el levantamiento de 30 casas, se convirtieron al modificarlos en "claramente contrarios" a la normativa y a los criterios municipales.

La Fiscalía de Urbanismo ha presentado una querella criminal contra Evangelina Maestra Cabrera (PSOE), ex alcaldesa de Villaverde del Río, por conceder licencia para 82 viviendas "claramente contrarias a la normativa" y en contra del criterio de los técnicos municipales. La querella del fiscal explica que Maestra primero concedió licencia para 30 viviendas en octubre del 2007 en la que no se aprecia ninguna irregularidad penal. No obstante, sin ejecutar aquellas viviendas, la promotora Selosa Estructuras y Medio Ambiente solicitó el 15 de enero del 2009 licencia de obras para construir en el mismo lugar no las 30 casas autorizadas, sino 77 viviendas en edificación plurifamiliar y otras 5 unifamiliares.

Se trataba de "un proyecto totalmente diferente a lo autorizado hasta esa fecha" y por tanto contó con el informe desfavorable del secretario y arquitecto municipales, quienes advertían a la alcaldesa de que el aumento de edificabilidad solicitado requería de la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento y la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. "No obstante la claridad del informe técnico y jurídico advirtiendo de la imposibilidad de conceder la licencia de edificación", el 25 de febrero de 2009 la entonces alcaldesa otorgó licencia, añade la querella.

Lo hizo "consciente de la manifiesta injusticia" que suponía y justificando "formalmente la decisión por la urgente necesidad de viviendas de VPO, la situación económica de la localidad y el sector de la construcción y el compromiso asumido por el promotor", según el fiscal. Se trata, además, de una justificación "carente de respaldo legal o reglamentario", por lo que la Fiscalía imputa a la exalcaldesa un delito contra la ordenación del territorio por prevaricación. Añade que, conforme a la pericial encargada a la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la licencia de obras de las 82 viviendas y garajes "es claramente contraria a la normativa de planeamiento". La Fiscalía pide al juzgado de Lora del Río, a quien corresponde instruir la causa, que tome declaración a Maestra como imputada y solicite su hoja de antecedentes penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios