La Fiscalía pide que se confirme la condena a Pavón por el intento de soborno a la ex edil

Caso Camas

El Ministerio Público impugna el recurso presentado por el ex alcalde y los ex ediles Antonio Enrique Fraile y José del Castillo contra la sentencia por el intento de soborno a la ex concejal Carmen Lobo.

Jorge Muñoz

22 de febrero 2013 - 05:01

La Fiscalía de Sevilla ha impugnado el recurso presentado por el ex alcalde Agustín Pavón y los ex ediles Antonio Enrique Fraile y José del Castillo contra la sentencia por el intento de soborno a la ex concejal Carmen Lobo, y ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que confirme íntegramente la condena de 14 meses de prisión y multa de 15.000 euros que les impuso la Audiencia.

La Fiscalía de Sevilla ha realizado un informe, a la vista del recurso apelación presentado por los acusados, en el que insta a la Fiscalía del Alto Tribunal andaluz a solicitar la confirmación íntegra de la sentencia, rechazando la petición planteada por las defensas para que se repita el juicio ante un nuevo jurado.

Fuentes del Ministerio Público destacaron que tanto el veredicto del jurado popular como la sentencia son coincidentes con los planteamientos que en su día defendió la acusación pública, en el sentido de que todos los acusados intentaron sobornar a la concejal Carmen Lobo para que cambiara su voto en determinados plenos del Ayuntamiento camero.

Frente a la tesis del Ministerio Público, la defensa de Agustín Pavón y de los dos ex ediles condenados considera que el objeto del veredicto presentado al jurado vulneró el derecho de defensa, por cuanto las preguntas que se planteaban al tribunal ciudadano sólo contenían la versión de las acusaciones y no incluían la de los políticos imputados.

Ese objeto del veredicto -las preguntas que se plantean a los ciudadanos- estaba "incompleto", lo que impedía una "deliberación crítica" por parte del jurado, por cuanto no se planteó al jurado si la denuncia de la ex concejal Carmen Lobo y del ex militante de IU Francisco Gordo no fue un intento de soborno, sino una "trama-trampa" para intentar arrebatarle la alcaldía.

El TSJA debe fijar en los próximos meses una vista para resolver sobre los recursos presentados y dictar su sentencia.

stats