El alcalde pide a Fomento diálogo para arreglar el litigio de la muralla
Marchena
El Ayuntamiento sigue reclamando el medio millón consignado en 2011 y suspendido en 2012.
El alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE), ha reclamado al Ministerio de Fomento que se atenga al "diálogo", para "no continuar" con el litigio contencioso administrativo que enfrenta al Ayuntamiento marchenero y al Estado por la financiación de la restauración de las murallas almohades. La Audiencia Nacional ordenó recientemente, como medida cautelar, que el Estado consignase los 492.874,20 euros acordados en 2011 para esta actuación por la comisión del programa del 1% cultural, decisión suspendida en 2012 por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.
Tras esta decisión de la Audiencia Nacional que responde a las acciones judiciales emprendidas por la vía contencioso administrativa por el Ayuntamiento de Marchena, el alcalde manifestó a Europa Press que la mejor solución sería "reconsiderar el asunto para que no tengamos que continuar con el litigio". Por eso, apeló a la vía del "diálogo" para negociar una solución que pase, eso sí, por la financiación efectiva de la restauración de la muralla almohade, sobre todo porque en 2011 contaba con una "subvención nominativa" y porque se trata de un proyecto del que dependen más de 50 puestos de trabajo.
El 21 de octubre de 2011, la comisión mixta constituida entre los ministerios de Fomento y Cultura para el programa del uno por ciento cultural, que destina ese porcentaje del presupuesto del Ministerio de Fomento a la recuperación del patrimonio histórico español, acordó librar 492.874,20 euros para la primera fase del proyecto de restauración de la muralla almohade de Marchena. La intervención comprendía labores de restauración en cuatro lienzos de muralla y cinco torres de un tramo de 132 metros del perímetro amurallado de Marchena, cuyo casco histórico cuenta desde 1996 con la declaración de conjunto histórico artístico.
El propio Ministerio de Fomento, en el comunicado de prensa emitido en aquellos días, señalaba que este tramo del recinto amurallado de Marchena "presenta un estado de conservación muy malo, con importantes grietas y fisuras y situaciones serias de desplome, mostrando una importante erosión de su superficie". Los 492.874,20 euros librados con cargo al programa del uno por ciento cultural constituían el 75% del total de la intervención.
Pero el 20 de septiembre de 2012, el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, rubricó un documento destinado al Ayuntamiento de Marchena acerca del destino de este expediente. En este documento, el Ministerio de Fomento comunicaba al Ayuntamiento que el convenio relativo a esta intervención no había sido materializado porque el V acuerdo de colaboración interministerial relativo al programa del uno por ciento cultural estaba siendo objeto de "revisión", toda vez que la "coyuntura presupuestaria" obligaba a cursar una nueva convocatoria con "nuevos requisitos y criterios a la hora de seleccionar las actuaciones".
También te puede interesar