Provincia

La Fundación Cobre Las Cruces destina 4,5 millones a acciones sociales en 5 años

  • El principal objetivo es generar valor social en el entorno de la mina, especialmente en Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba Una de las apuestas es el fomento del empleo.

Casi 300 acciones llevadas a cabo, más de 20.000 beneficiarios y 4,5 millones de inversión. El balance de los primeros cinco de años de actividad de la Fundación Cobre las Cruces no puede ser más positiva. Bajo el lema Comprometidos con nuestro entorno, los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, donde se centra la actividad de la compañía, se han beneficiado de los diferentes proyectos puestos en marcha durante este lustro, como las ayudas a asociaciones y colectivos, el programa CobrExploradores, la Escuela Industrial, o el Plan de Desarrollo Municipal, con los que la fundación está contribuyendo a general un mayor valor social en el entorno en el que se asienta. El balance de estos cinco años de actividad fue presentado ayer por el director gerente de la fundación, Juan Román, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; y el gerente de la Asociación de Fundaciones de Andalucía (AFA), Juan Luis Muñoz Escassi.

"Siempre fuimos muy conscientes de que éramos precursores en el renacer de la minería metálica. Eso nos dio un plus de responsabilidad. Nuestro eslogan, Comprometidos con nuestro entorno, transmite la voluntad de cercanía que siempre hemos querido dar a nuestras acciones", explicó Román, que reveló que un estudio de la Universidad de Huelva resalta la incidencia positiva que la actividad minera tenía en la comarca. "Esa es una de nuestras premisas. El 45% del empleo procede de los municipios en los que estamos asentados".

Además de las actuaciones en el entorno, el presidente de la fundación señaló que se plantearon desde el inicio de la actividad realizar una labor didáctica sobre el sector minero: "Sabemos que es una actividad controvertida y teníamos que explicar mejor qué es la minería y qué aporta al entorno". Esa responsabilidad social la han cubierto en dos planos. Uno a corto plazo -"durante estos cinco años hemos convivido con lo más duro de la crisis y, por ejemplo, desarrollamos un programa de cooperación con Cáritas"- y otro de cara al futuro: "También había que trabajar en el futuro. A la minería siempre se le ha achacado que cuando abandonaba una comarca la dejaba deprimida. Es algo que nos preocupaba y por eso estamos trabajando en distintos proyectos para que cuando la mina cierre la comarca quede mejor que cuando llegamos".

Román destacó que desde que se puso en marcha la fundación se han realizado unas 300 iniciativas de las que se han beneficiado unas 20.000 personas gracias a un inversión de 4,5 millones de euros. Destacó tres iniciativas. En primer lugar, el Plan de Desarrollo Municipal suscrito con los ayuntamientos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba: "No conocemos un acuerdo de esta entidad y alcance. Supone revertir en esos municipios 6,2 millones en cuatro años". Entre las acciones realizadas destacó la reurbanización de la plaza Nuestra Señora de la Encarnación de Gerena, la reedificación de la biblioteca municipal de Salteras, el mantenimiento de la Escuela Municipal de Música de Guillena, o las obras del mercado de abastos de La Algaba. Otra iniciativa es el premio Cinco nueves dirigido a más de 50 municipios y que concede 30.000 euros al mejor proyecto de desarrollo socioeconómico local, "y para este año hemos recibido 74 proyectos". Por último, destacó la Escuela Industrial Cobre Las Cruces para la formación e inserción laboral. En este sentido, Román lamentó la falta de especialización existente, de ahí la importancia de esta escuela, que incluye prácticas en empresas, y por la que ya han pasado 70 alumnos en sus tres cursos. "El nivel de empleabilidad supera el 40%".

En estos cinco años también se han invertido más de 120.000 euros en ayudas a asociaciones a diversos colectivos y se han desarrollado programas, como CobrExploradores que premia el esfuerzo académicos de los alumnos de secundaria del entorno de la mina.

"El apoyo de la Junta de Andalucía a la minería no tiene fisuras"

Juan Román afirmó de manera rotunda que en los últimos años el "apoyo de la Administración andaluza a la minería no tiene fisuras" y aplaudió la apuesta de la Junta de Andalucía por este sector al afirmar que "cuanto más minería, mejor para Cobre las Cruces". En este sentido, expresó la voluntad de colaboración de Cobre las Cruces para que el proyecto de Aznalcóllar se desbloquee y se pueda explotar esta otra mina que dista apenas 20 kilómetros de su yacimiento. Román admitió las dificultades al comienzo de la actividad de Cobre las Cruces hace más de diez años para explotar una mina a cielo abierto en la provincia de Sevilla porque "no había un apoyo claro al sector ni por la Administración ni por la sociedad", aunque sostuvo que "la actuación responsable de esta empresa ha generado confianza y ha servido para ver el lado positivo de la minería". Esto a su vez ha contribuido a que "los resquemores, incluso de la administración, se hayan ido diluyendo, y en los últimos años el apoyo de la Administración andaluza no tiene fisuras". Román añadió que a la mina le quedarían todavía unos cinco o seis años de actividad -"vamos incluso un poco más adelantados de lo que nos habíamos marcado"- , pero aseguró que están estudiando la viabilidad de seguir explotando la mina con un segundo mineral, en este caso mineral primario, que podría permitir, al menos, diez o doce años adicionales de actividad. "Es un proyecto complejo, pero confiamos en que se pueda hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios