Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Gelves

SAMU inaugura una escuela de oficios para menores con prácticas en empresas

  • Los jóvenes en paro se forman en oficios de alta empleabilidad durante cuatro meses

Alumnos en una clase de formación.

Alumnos en una clase de formación. / Juan Carlos Muñoz

La Escuela de Oficios SAMU ha puesto este martes en marcha un pionero programa formativo para menores en paro para que tengan un oficio y para favorecer su inclusión laboral en empleos con alta empleabilidad: mantenimiento, construcción, jardinería, metal, hostelería y servicios sociales.

Los cursos, con una duración de cuatro meses, son de aprendiz de peón de mantenimiento, pintor, albañil, jardinería, soldador, pinche de cocina y auxiliar de monitor de apoyo a personas con discapacidad intelectual. Incluyen prácticas en empresas, lo que supone de media el 75% de la duración de la formación. La etapa teórico-práctica será impartida por profesionales del sector en coordinación con el equipo pedagógico de la Escuela SAMU y el equipo de integración socio-laboral del Área de Menores. El alumnado tendrá un papel muy activo y participativo en la formación.

Con este proyecto, SAMU pretende recuperar la filosofía y objetivos de las antiguas Escuelas de Artes y Oficios de España, apoyando la contratación a través de empresas colaboradoras.

La sede de la escuela de formación en la carretera de Gelves con Palomares. La sede de la escuela de formación en la carretera de Gelves con Palomares.

La sede de la escuela de formación en la carretera de Gelves con Palomares. / Juan Carlos Muñoz

El proyecto se desarrolla en las instalaciones de la entidad en Gelves, un complejo de 18.000 metros cuadrados con 15 aulas y espacios de simulación. Actualmente, SAMU cuenta con 952 menores en acogida en España, la mayoría en la etapa de pre emancipación y no existen recursos de mayoría de edad suficientes para acoger a estos niños cuando cumplan 18 años.

A la inauguración acudieron David Morales, director general del Instituto Andaluz de la Juventud, y Antonia Rubio González, directora general de Infancia de la Junta.

Otra de las aulas de las instalaciones de la escuela de oficios de SAMU. Otra de las aulas de las instalaciones de la escuela de oficios de SAMU.

Otra de las aulas de las instalaciones de la escuela de oficios de SAMU. / Juan Carlos Muñoz

SAMU es una entidad especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con casi cuarenta años de existencia y una plantilla de más de 1700 profesionales repartidos por 58 centros de trabajo en 9 comunidades autónomas y presencia internacional en Marruecos y Estados Unidos. Los ámbitos fundamentales de intervención de SAMU y su Fundación son cuatro: Salud y Emergencias, Formación, Atención a la Diversidad Funcional y Gestión de Menores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios