FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Los Palacios

El Gobierno admite que no tiene dinero para desdoblar ahora la N-IV

  • Fomento dice que se ve "obligado a corregir la situación" ante la sucesión de accidentes, pero que la "situación económica es la que es" · El alcalde de Los Palacios amenazar con cortar la carretera.

El Gobierno central admitió ayer que no dispone de fondos para desdoblar la N-IV, la carretera que con diferencia se ha cobrado más vidas en los últimos años en la provincia de Sevilla. El debate sobre la urgencia de esta obra se ha reactivado esta semana a raíz de las cinco personas que han muerto en tres días en la N-IV a su paso por Los Palacios y Villafranca. Pese a que el alcalde de este municipio ha insistido en la necesidad de retomar un proyecto que se anunció hace ya siete años, el Ministerio de Fomento justificó ayer en la crisis económica el estancamiento que sufre la obra.

"Debido a la crisis no podemos tomar decisiones con toda la celeridad que nos gustaría para mejorar la seguridad vial en todo el Estado", expuso ayer en Algeciras el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. El representante de Fomento reconoció que su departamento "está haciendo todo lo que puede" para evitar accidentes como los ocurridos el domingo y el martes en la N-IV, pero "la situación económica es la que es".

El secretario de Estado de Infraestructuras entiende que lo acontecido en Los Palacios "nos obliga a corregir la situación" y apuntó que ya hay un estudio informativo aprobado entre el tramo que conecta Dos Hermanas y la localidad donde se han producido las muertes, así como otro que está en fase avanzada entre Los Palacios y Jerez de la Frontera (Cádiz). En este sentido, añadió que "en la medida de nuestras posibilidades y con el actual escenario económico haremos todo lo posible por evitar que se repitan situaciones como las vividas", que calificó de "impactantes". Morlán también recordó que "se ha producido un repunte en todo el Estado en el número de accidentes con muertos".

Las palabras del representante de Fomento no convencen al alcalde de Los Palacios, que por cuarto día consecutivo insistió ayer en la urgencia de desdoblar la carretera en la que han muerto 83 personas desde el año 2001. Juan Manuel Valle (IU) anunció que enviará hoy una carta al Ministerio de Fomento exigiendo una reunión "urgente" con este organismo para tratar la cuestión, y llegó a amenazar con cortar la carretera si no se alcanza una solución pronto.

En declaraciones a Europa Press, el regidor palaciego denunció que esta obra "ha sido una promesa del Gobierno desde 2009", cuando la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "aseguró que las partidas presupuestarias para la intervención en la N-IV habían sido aprobadas", mientras que "para sorpresa del municipio", el pasado 30 de mayo se descubrió que el Ejecutivo "había paralizado" la propuesta. Ya en 2004, el Gobierno central anunció el desdoble de la carretera, si bien no fue hasta cinco años después cuando incluyó las obras en los presupuestos.

"Si nuestras peticiones no son atendidas, los que tenemos que dar la cara ante las familias de nuestra localidad somos nosotros", expresó, anunciando movilizaciones vecinales. Sobre las declaraciones de Fomento asegurando que tratará de encontrar una solución, el alcalde indicó encontrarse "desconfiado" con la gestión de estas obras de desdoble, puesto que "ya había estudios ambientales hechos al respecto y se había aprobado el trazado definitivo, y aún no se ha puesto ni un gramo de alquitrán".

El Ministerio de Fomento respondió al alcalde asegurando que estudiará su carta cuando la reciba y apuntó que "se le dará la respuesta que corresponda". Fuentes del Ministerio indicaron que "mientras que el primero de los dos accidentes de tráfico registrados en la zona sí puede estar afectado por el proyecto de desdoblamiento de la N-IV, que tiene ya su proyecto constructivo aprobado, el lugar donde ocurrió el segundo accidente no está afectado por el desdoblamiento. Se trata de dos sitios diferentes". Sobre este segundo accidente, Fomento recordó que ocurrió en el tramo de Los Palacios a Jerez, que "está en estudio informativo y pendiente de los recursos de los ayuntamientos de El Cuervo y Utrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios