La Guardia Civil insiste en vincular la actividad de ACM con la de Innovar

El gobierno dice que quiso mantener el empleo y que no se han demostrado aún las irregularidades.

El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones.
El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones.
T. Perdiguero

alcalá de guadaíra, 28 de octubre 2014 - 05:01

La Policía Judicial tiene claro que las funciones que hacía hasta su liquidación en 2013 la sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM, dependiente del Ayuntamiento alcalareño y dedicada a la comunicación e imagen) continúan en Innovar Alcalá, la sociedad de desarrollo, que pasó de no tener personal (sí a través de la Fundación Alcalá Innova, diez trabajadores) a contar con 14 personas, la plantilla de ACM, incluidos tres cargos a los que la Guardia Civil alude como "responsables intelectuales" de las presuntas irregularidades, aún por confirmar. Se trata de José Luis Díaz y Manuel Costillo, "sucesivamente director gerente y el coordinador de ACM", y el presunto "autor material", el ex contable Javier Luque, la persona que habría alertado a miembros del gobierno y del PSOE local de las supuestas anomalías -como supuestas facturas que se habrían cargado sin tener que ver con la actividad- en una reunión que fue grabada. Luego, no lo ha reconocido en el Juzgado.

"Se pone claramente de manifiesto que Innovar" es "la continuación de lo que fue en su día ACM", concluye el Equipo de Delitos Económicos, en respuesta a una cuestión que le hace la propia Fiscalía de Dos Hermanas y subraya que hasta febrero el Consistorio ha hecho dos transferencias a Innovar de 250.000 y 25.607 euros, respectivamente, para "gestión de publicidad institucional". Entre 2003 y 2013 se hicieron transferencias a ACM por 13,6 millones, la última en diciembre de 2012 por 481.000 euros para pagar deudas pendientes con proveedores.

Son nuevos datos que trascienden del sumario que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá, en el que ha recaído además el caso de la familia fallecida por una presunta intoxicación por los tapones de productos peligrosos, y a las que ayer el gobierno socialista volvió a restar importancia. "Es una interpretación de la Guardia Civil, no una sentencia", insistió un portavoz, que subrayó que cuando se han liquidado otras sociedades municipales en Alcalá el personal ha pasado a otras empresas como apuesta "política" por el empleo. Cuando se liquidó ACM por las directrices del Gobierno central, nada se sabía de esas presuntas irregularidades, destacó el portavoz. No obstante, la oposición sí que censuró las prisas y lo recurrió para conocer al detalle las cuentas. Sobre el hecho de que las personas a las que se apuntan como posibles responsables sigan en Innovar, las fuentes aludieron a que puede haber aparentes anomalías que queden justificadas.

En su informe, los agentes dan un elevado grado de veracidad a la grabación, basándose en los testimonios de los asistentes a la reunión y el hallazgo de algunas facturas a las que habría aludido el contable, como los gastos en comidas en Rincón de Bernardo del gerente o el viaje a Madrid del alcalde y su familia, que consta a nombre de ACM por unos 900 euros, y que el regidor ha insistido en que pagó y justificado en el juzgado.

Los agentes consideran que "no queda lugar a dudas de que muchos de los miembros de la corporación" tenían conocimiento de las "supuestas irregularidades", entre ellos el alcalde Antonio Gutiérrez Limones -cuyo portavoz insistió en que "jamás ha tenido cargo" en ACM, ni siquiera ha ocupado la Presidencia- y el ex presidente socialista Bernabé Gámez, y recuerdan que, de confirmarse los hechos, los miembros del Consistorio que hubieran tenido conocimiento sin tomar "medidas adecuadas" o informar a la Justicia, tendrían responsabilidades.

stats