La Guardia Civil investiga el robo de bustos de bronce en la provincia
En las últimas semanas han sustraído dos monumentos y figuras y piezas metálicas de los cementerios para luego refundirlos
La Guardia Civil está investigando varios robos de bustos de bronce y otros elementos metálicos del mobiliario urbano ocurridos en la provincia de Sevilla en las últimas semanas. Los robos se han registrado principalmente en las localidades de Carmona y La Puebla del Río, si bien los investigadores no tienen constancia de que se trate de los mismos autores. Los ladrones persiguen este tipo de piezas metálicas para fundirlas.
En Carmona se sucedieron varios robos durante el puente del Pilar. Unos ladrones sustrajeron el busto de Curro Elías, el último alcalde republicano de Carmona, situado en la Alameda de Alfonso XIII. El robo pudo ser perpetrado por los mismos que intentaron asaltar antes unas naves industriales y que no lo lograron por la intervención de un vigilante de seguridad. Tampoco se ha descartado que el robo fuera por razones políticas, ya que este monumento había sufrido algunos ataques anteriores.
También hubo robos en el cementario municipal, donde fueron sustraídas una figura valorada en unos 7.000 euros y varias piezas metálicas de tres lápidas. Además, los ladrones se llevaron material de construcción de la obra del nuevo tanatorio, situado junto al cementerio.
En el caso de La Puebla del Río, fue robado a principios de octubre el busto de bronce de Antonio Montero, un practicante del pueblo a quien se le reconoció su trabajo con este monumento. También fue sustraída la placa conmemorativa, como denunció tras el robo el concejal del PP Rafael Pineda, quien también alertó de otro delito en el almacén de la asociación de la cabalgata de los Reyes Magos. Los ladrones sustrajeron varias herramientas y transformadores que utilizaban los voluntarios de esta asociación para construir los tronos de los Reyes Magos y las carrozas de navidad.
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre todos estos hechos. Por el momento no ha sido detenida ninguna persona relacionada con ellos. Los investigadores creen que los sucesos de los dos pueblos no están relacionados y que los autores son distintos. Según informaron a este periódico fuentes del instituto armado, los bustos fueron sustraídos para refundirlos luego. Las piezas de bronce son muy codiciadas por los ladrones en los últimos años debido al elevado valor que ha adquirido el cobre desde el inicio de la crisis.
También te puede interesar
Lo último