TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

IU y PP exigen a la Junta una solución para evitar las riadas

  • El Ayuntamiento aprovecha la tregua de buen tiempo para acelerar la construcción de los diques en el arroyo del Argamasilla antes de que lleguen nuevas lluvias

El Ayuntamiento de Écija ha aprovechado la tregua de buen tiempo para consolidar los diques en el arroyo Argamasilla, una actuación que ha planteado como medida urgente de defensa contra las crecidas de este arroyo y ante la previsión de nuevas lluvias en los próximos días. Por su parte, tanto el PP como IU han criticado la falta de respuestas por parte del Consistorio astigitano ante las múltiples riadas sufridas por el municipio.

Los trabajos se están llevando a cabo "a contrarreloj", según destacó ayer el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Ramón Bermudo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció lluvias para hoy. El Argamasilla cruza soterrado parte del casco urbano y las lluvias caídas durante el mes de diciembre han causado su desbordamiento y hasta seis inundaciones en menos de un mes, por lo que se teme que las nuevas lluvias vuelvan a causar anegaciones. Para evitarlo, el Ayuntamiento astigitano, que preside el socialista Juan Wic, ha tomado "medidas urgentes y provisionales" que consisten en levantar hasta tres diques para embalsar el agua del arroyo y controlar su caudal.

El coordinador general de IU, Diego Valderas, visitó ayer esta localidad para comprobar la situación en la que se encuentra tras la última inundación producida por la crecida del río Genil y el desbordamiento del Argamasilla. Valderas aprovechó para exigir a la Agencia Andaluza del Agua que "cumpla" con el municipio, del mismo modo que pidió al Ayuntamiento de Écija que "busque respuestas urgentes". Según ha manifestado el coordinador de IU, Écija tiene su "apoyo para conseguir en 2011 acabar con los problemas que históricamente padece referidos a las inundaciones" y añadió que se requiere "una mayor aceleración en la ejecución de las obras a corto y medio plazo", unas obras que "deben estar respaldadas económicamente" y que, a juicio de Valderas, debe reclamar el alcalde del municipio.

Por su parte, el presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Municipal y Autonómica del PP, Javier Arenas, advirtió ayer que las inundaciones sufridas por la ciudad de Écija, constituyen un "auténtico monumento a la ineficacia y la irresponsabilidad", porque los riesgos de anegaciones de la localidad ante las fuertes precipitaciones "en absoluto son una novedad". El líder del PP andaluz -en una visita a Dos Hermanas en la que acompañó al candidato popular, Manuel Alcocer- respaldó a los ciudadanos de Écija porque "lo han pasado muy mal en estos últimos meses y en esta Navidad" al haber sufrido seis inundaciones. Arenas volvió a proponer al gobierno andaluz que "juntos, revisemos la política de aguas y el plan de prevención de inundaciones creado en 2002, que a todas luces ha sido un instrumentos ineficaz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios