Provincia

IU rompe el acuerdo de gobierno con el Partido Popular

  • El PSOE descarta apoyar a los dos ediles del PP en un supuesto intento para desbancar al alcalde, en minoría

El pacto que IU firmó con los dos ediles del PP hace diez meses para dar un gobierno estable al Ayuntamiento de Camas está roto. El propio alcalde, Juan Pazos (IU), confirmaba ayer por la tarde que la situación era crítica. Poco después, el consejo local de IU aprobó por unanimidad anular el acuerdo, por los "reiterados incumplimientos" de sus socios, aunque la decisión todavía debe votarse en una asamblea que se ha convocado para el martes.

Por su parte, el portavoz del principal grupo de la oposición, el socialista Rafael Recio, explicó que ayer por la tarde le telefoneó el cabeza de lista del PP y, todavía, primer teniente de alcalde, Eduardo Cabeza, para informarle de que la ruptura y proponerle un encuentro para hablar, algo que rechazó, según dijo. Recio quiso dejar claro que el PSOE no va a hacer nada para "desbancar" al alcalde y que la intención es buscar el interés general de Camas, evitar el "deterioro" y los "avatares" que tanto dañaron al municipio el mandato pasado.

El regidor de IU no quiso dar más detalles de las causas de esta crisis hasta que no se informe a los órganos de la federación. Pero explicó que la decisión ha partido de IU, porque los "mínimos" que se acordaron con el PP no se están cumpliendo y subrayó que no se debe a un "calentón", sino que se ha manifestado de forma progresiva. "IU y el PP asumimos los programas electorales de ambos como únicos, pero el día a día ha demostrado que hay concepciones distintas", aseveró.

Avanzó, además que, si se da el caso, la intención de IU es gobernar en solitario, a pesar de que quedarían en minoría frente a una oposición formada por nueve ediles del PSOE (la fuerza más votada, aunque quedó empatada en concejales con IU), los dos del PP y el único del Partido Social de Camas, del ex edil y ex secretario local del PP, Juan José Jurado.

El portavoz del PSOE apuntó que también había tenido ayer una llamada de IU, con la que no descartó hablar, pero se remitió a lo que decida una asamblea de militantes, el martes. Preguntado sobre un posible pacto, se mostró más favorable a "acuerdos" que favorezcan la estabilidad.

El Ayuntamiento había alcanzado cierta normalidad desde las últimas elecciones, después de la inestabilidad del mandato 2003-2007, en el que IU pactó con el PP para que el PSOE no repitiera en la Alcaldía: primero, el gobierno quedó en minoría por la expulsión de una edil de IU condenada por estafa procesal, Carmen Lobo; luego, el edil PA entró en el gobierno y al poco se produjo el intento de moción de censura. Finalmente, se produjo la detención de varios ediles porque Lobo denunció que habían intentado sobornarla para que apoyara varios proyectos en el Pleno.

Por el caso están procesados dos ex ediles, del PA y el PP, un cargo de confianza y ex edil del PP en Castilleja de Guzmán, un intermediario y el que era alcalde, Agustín Pavón, que, aunque no fue candidato a la Alcaldía por IU, concurrió en el puesto 15 de la lista. Es asesor de la Alcaldía y ha sido ratificado como coordinador local de la federación. Pazos ha destacado que a lo largo de estos meses se ha hecho un esfuerzo por rebajar la tensión en el Ayuntamiento. Este "cambio en las formas" ha sido reconocido también por el portavoz socialista.

El pacto de IU y el PP no contó con el respaldo de la dirección provincial del PP, que abrió expediente a sus ediles, aunque no llegó a culminarlo. Desde Sevilla, se abogaba por no pactar con la lista en la que seguía estando Pavón. En virtud del pacto, Cabeza es delegado de Urbanismo, Vivienda, Sanidad, Turismo, Comercio, Mercado y Transporte y el otro edil popular ocupa la tercera Tenencia de Alcaldía y las áreas de Medio Ambiente, Educación y Formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios