Parque eólico de Martín de la Jara

Iberdrola finaliza la instalación de los aerogeneradores con las palas más grandes de España

  • La instalación forma parte de un complejo que incluye tres parques ubicados entre las provincias de Málaga y Sevilla con una potencia conjunta de 79 MW

Iberdrola finaliza la instalación de los aerogeneradores con las palas más grandes de España en el parque eólico de Martín de la Jara

Iberdrola finaliza la instalación de los aerogeneradores con las palas más grandes de España en el parque eólico de Martín de la Jara

Iberdrola ha completado el montaje de los aerogeneradores del parque eólico Martín de la Jara que la compañía está construyendo en Andalucía. Con 36 megavatios (MW) de potencia, la planta suministrará energía a 34.000 hogares y evitará la emisión de 22.000 toneladas de CO2, a la atmósfera cuando entre en operación. Ubicado entre los municipios de Martín de la Jara (Sevilla) y (Málaga), este parque cuenta con las palas V150 más grandes de España, con 150 metros de rotor.

La planta incorpora además una novedosa iniciativa piloto para evitar la colisión de aves, mejorando la visibilidad de los aerogeneradores. Para ello, una pala de cada aerogenerador ha sido pintada con rayas rojas, lo que proporciona mayor contraste entre ellas y las hace más perceptibles para las aves, lo que disuade la afluencia en la zona de determinadas especies.

El parque de Martín de la Jara forma parte de un complejo eólico que incluye tres parques ubicados entre las provincias de Málaga y Sevilla, y que tendrán una potencia total de 79 MW. Uno de ellos es el parque eólico de El Puntal II (15 MW), situado en el municipio malagueño de Sierra de las Yeguas, que ya ha comenzado a producir con los aerogeneradores más potentes del país, con 5 MW de potencia unitaria.

Un aerogenerador del parque eólico de Martín de la Jara. Un aerogenerador del parque eólico de Martín de la Jara.

Un aerogenerador del parque eólico de Martín de la Jara. / M. G.

El tercer parque que conforma este complejo renovable en Andalucía será el parque eólico San Cristóbal, de 28 MW, que se construirá en el municipio de Estepa y que se encuentra actualmente en fase de tramitación. Una vez en funcionamiento, los parques generarán energía limpia para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares y evitarán la emisión de 39.200 toneladas de CO2 al año.

Inversiones estratégicas

Las inversiones renovables de Iberdrola en Andalucía suponen un motor para el desarrollo económico de la región. En este sentido, la Junta de Andalucía ha declarado recientemente de interés estratégico las iniciativas de Iberdrola para la construcción de plantas fotovoltaicas junto a parques eólicos ya existentes en las provincias de Huelva, Granada, Cádiz y Almería, que sumarán una potencia instalada conjunta de 820 MW. Con una inversión de 500 millones de euros, esta iniciativa supondrá la creación de 2.755 empleos.

La declaración del proyecto como de interés estratégico supone su inclusión en la Unidad Aceleradora de Proyectos, que establece un marco de tramitación preferente y de agilización y simplificación administrativa para aquellas iniciativas que favorecen el mantenimiento y la generación de empleo y la atracción de inversiones a Andalucía.

También cuentan con esta consideración las cuatro nuevas plantas fotovoltaicas que la compañía está promoviendo en la región junto con Prosolia. Tres de ellas (Poleo, Cornicabra y Espliego) forman parte del proyecto Guillena, en el municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos. Estas instalaciones, que suman una potencia de 145 MW, suministrarán energía a 72.000 hogares y evitarán cada año la emisión de 32.000 toneladas de CO2.

Además, en Medina Sidonia (Cádiz), Iberdrola y Prosolia están construyendo la planta de Cespedera que, con 27 MW, generará suficiente energía verde para cubrir el consumo de 15.500 hogares y evitar que se emitan a la atmósfera 7.000 toneladas anuales de CO2.

Estos proyectos generarán hasta 680 puestos de trabajo en los períodos de punta de la obra, contribuyendo así al desarrollo de la economía andaluza.

Uno de los mayores polos de crecimiento

Andalucía es uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España. Con una capacidad renovable instalada total de 830 MW, la compañía es ya el primer promotor eólico de la región y está presente en siete de sus ocho provincias (Almería, 10 MW; Granada, 198 MW; Cádiz, 167 MW; Sevilla, 4 MW; Huelva, 342 MW; Málaga, 86 MW y Jaén, 26 MW).

La compañía espera alcanzar los 3.000 MW renovables en los próximos años. Este plan representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá crear, tan solo en la instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en Andalucía.

En España, el grupo lidera el sector renovable con una capacidad instalada de más de 17.400 MW, que alcanzarán los 25.000 MW en los próximos años gracias a su plan inversor que prevé destinar 14.300 millones a 2025 al despliegue de un ambicioso plan de renovables y de redes eléctricas inteligentes.

La estrategia de crecimiento sostenible de la compañía basada en promover la electrificación de la economía a través de la inversión en energías renovables, redes eléctricas y almacenamiento energético le ha permitido convertirse en un líder energético global y en la primera de su sector en Europa por capitalización, con unos 70.000 millones de euros de valor en Bolsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios