Ikea y Aire Sur elevan a 4,6 millones el coste de los accesos subterráneos
Los centros comerciales amplían en más de un millón de euros el presupuesto inicial para construir la red de túneles · Las obras empezarán en el primer trimestre de 2009
La cifra está, aparentemente, cerrada: 4.666.000 euros. Ese es el presupuesto que Ikea y Aire Sur abonarán para la construcción de la red de túneles y rotondas que a partir de 2010 darán acceso a ambos centros comerciales, en el término municipal de Castilleja de la Cuesta. Este nudo de enlace fue el pasado día 8 el epicentro de un descomunal colapso de vehículos que llevó a las direcciones de ambas empresas y a las autoridades a diseñar con carácter urgente una serie de medidas con el fin de evitar que se repitiera la situación.
Los 4,6 millones de euros, según informó ayer a esta redacción un portavoz del Grupo Lar -propietario de Aire Sur y promotor de un edificio anejo con 200 aparcamientos que servirá de ampliación de este centro comercial- servirán para remodelar los accesos desde la A-49 y dos rotondas, con lo que las obras afectarán a tres de las cuatro esquinas del complejo.
Aunque en uno de los documentos municipales se sostenía que el coste a sufragar por Ikea y Aire Sur iba a ser de 3,921.180,25 euros, uno de los convenios pactados con el Ayuntamiento de Castilleja -que actuará como promotor de las obras- preveía una cifra de 3,5 millones de euros para ejecutar los trabajos, por lo que la cantidad final ha aumentado en más de un millón de euros.
El pasado día 18, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una nota informativa sobre este convenio para los accesos, que deberá ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Castilleja. Una vez superado este trámite, el plan deberá estar 20 días en periodo de información pública, tras lo que será firmado por las partes implicadas para ser nuevamente ratificado por el Pleno municipal.
El paso siguiente será su publicación definitiva en el BOE antes de ser remitido a la Demarcación de Carreteras de Sevilla y al Ministerio de Fomento para su visto bueno definitivo, si bien el diseño se está realizando de acuerdo a las directrices de este departamento. Será entonces, en el primer trimestre de 2009, cuando se puedan iniciar las obras, que estarán concluidas en el plazo de un año.
También te puede interesar
Lo último