Provincia

Itálica, de Adriano a Tyrion

  • El conjunto arqueológico servirá para recrear una batalla en la serie 'Juego de Tronos'. En 2014 se iniciaron los trámites para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Con toda probabilidad muchos sevillanos no conocerán Itálica hasta que aparezca en uno de los capítulos de Juego de Tronos. La exitosa serie televisiva ha elegido el conjunto arqueológico de Santiponce para recrear una batalla en su séptima temporada. Así lo confirmaron ayer a Efe fuentes de la oficina que gestiona esta antigua ciudad que dio a Roma dos emperadores: Trajano y Adriano. Dicha elección supondrá, como en el resto de lugares naturales y patrimoniales elegidos por la productora de la serie, una oportunidad para la promoción turística de un enclave que opta, desde hace dos años, a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

En su foso luchaban los gladiadores. Ahora lo pisarán los actores que encarnan a los personajes de esta serie de gran éxito, como el carismático Tyrion Lannister. Itálica salta a la pequeña pantalla. Lo hará, no en forma de documental sobre el patrimonio sevillano, sino para Juego de Tronos. A falta de mayor concreción, ya se conoce que servirá de escenario para recrear una batalla en uno de los capítulos de la séptima temporada, que además de este enclave ha elegido otros de gran valor monumental, como el castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba, o -presumiblemente- el Alcázar sevillano, donde ya se grabó una temporada. La elección de Itálica supone un revulsivo para un conjunto arqueológico alejado de los circuitos turísticos y de liderar la lista de monumentos más visitados. La propia alcaldesa de Santiponce, la socialista Carolina Casanova, confía en que el rodaje suponga el impulso turístico definitivo para la antigua ciudad romana, un auge del que puedan beneficiarse los comerciantes de la localidad.   

 

Más allá de la repercusión que  Juego de Tronos tenga sobre Itálica, lo cierto es que este conjunto intenta afrontar un futuro con más dudas que certezas tras años de olvido por el freno en las investigaciones arqueológicas. Para paliar esta situación y devolverle la importancia que nunca debió perder, la Fundación Itálica de Estudios Clásicos impulsó en 2014 la propuesta para que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, distinción que otorga la Unesco. 

 

No son pocos los méritos que reúne el enclave para tal catalogación. Fue la primera ciudad fundada por romanos en la Península Ibérica, donde se desarrolló un urbanismo nuevo que incluyó la dotación de edificios públicos de considerables dimensiones, como el anfiteatro, con capacidad para 25.000 espectadores. Además, dio a Roma dos emperadores: Trajano y Adriano. De la muerte del primero se cumplirán 1.900 años en 2017, cuando se conmemore también la ascensión como emperador del segundo. Una efeméride que la referida fundación quiere celebrar con la declaración de  la Unesco.

 

La noticia de la grabación de Juego de Tronos en Itálica coincide con las quejas de la plantilla del conjunto arqueológico, que ha alertado del posible cierre en verano por la falta de personal para cubrir las vacantes que se producen estos meses, debidas a las vacaciones de los trabajadores. Críticas que se suman a las de varios expertos, que estiman que la mejora de su gestión pasa por la creación de un patronato o consorcio en lugar de depender directamente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios