Santiponce

Itálica amplía sus itinerarios con la apertura de Cañada Honda

  • El área incluye un 'stibadium' o lecho para banquetes al aire libre, de los que sólo hay dos en España 

  • En la zona destacan varias casas y un importante número de establecimientos comerciales (tabernae)

  • Se encuentra en la parte más elevada del conjunto arqueológico

Una perspectiva de la nueva zona que puede visitarse, en la zona más elevada del monumento.

Una perspectiva de la nueva zona que puede visitarse, en la zona más elevada del monumento. / M. G.

El Consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha recorrido este viernes la nueva zona abierta al público en Itálica, el área de la Cañada Honda, ubicada en uno de los puntos más altos del conjunto arqueológico de Santiponce. La incorporación de este nuevo emplazamiento a los itinerarios del conjunto monumental incrementa su superficie visitable en casi 700 metros cuadrados.

Vázquez ha señalado que "en esta zona se localiza uno de los elementos más singulares de Itálica, el stibadium, un lecho donde se celebraban banquetes al aire libre. Sólo hay dos en España y el de Itálica es el que se encuentra en mejor estado de conservación. Se trata de una pieza arquitectónica muy original que se da muy poco en el mundo romano. El que tenemos aquí es de los que mejor se conserva en el mundo junto al que se localiza en Tivoli, en Italia", ha destacado. 

El consejero, que ha estado acompañado por el delegado provincial, José Manuel Girela, y la alcaldesa de Santiponce, Cristina Casanova, ha señalado que "desde el Gobierno andaluz seguimos dando pasos, poniendo a disposición de los visitantes la amplia riqueza patrimonial de Itálica".

"Trazamos una hoja de ruta para 2018-2019 que se está concretando con actuaciones de investigación, conservación, protección, y puesta en valor, abriendo nuevas zonas al público y garantizando también la seguridad de este conjunto. Todo ello nos hace estar en el camino correcto, construyendo una candidatura solvente y sólida para conseguir el objetivo de que Itálica sea declarada por la Unesco Patrimonio Mundial", subrayó el consejero.

Otra perspectiva del itinerario abierto. Otra perspectiva del itinerario abierto.

Otra perspectiva del itinerario abierto. / M. G.

La Consejería recuerda que entre 2018 y 2019 se han ejecutado o se están ejecutando trabajos por 1.150.000 euros, "con resultados muy positivos, permitiendo poner al alcance del visitante elementos absolutamente excepcionales que aumentan el atractivo de la visita a Itálica".

Por su parte, el director del Conjunto Arqueológico, Fernando Panea, ha manifestado que los trabajos necesarios para la apertura al público de esta zona han consistido en la adecuación y limpieza de la calle original y el trazado y diseño de un recorrido óptimo y seguro para el visitante. La Universidad Pablo de Olavide, que ha llevado a cabo las excavaciones, va a continuar desarrollando trabajos en esta zona.

Además, el conjunto arqueológico está "desplegando el nuevo sistema de señalización para mejorar la comprensión, con ilustraciones y textos traducidos al inglés para que los visitantes puedan asimilar toda la información de un modo más eficaz".

La Cañada Honda se ubica en la zona más alta del conjunto arqueológico, un mirador privilegiado desde donde es posible observar la conexión de la ampliación urbana de la época adrianea con la ciudad antigua (vetus urbs), y que en su mayor parte aún permanece oculta bajo el entramado urbano de Santiponce.

Igualmente, esta zona alberga los restos de varias casas romanas entre las cuales destaca la imponente domus Casa de Cañada Honda, ubicada en una calle que desemboca directamente sobre el flanco este del Traianeum, el gran templo erigido en honor al emperador Trajano.

La alcaldesa de Santiponce y el consejero de Cultura, flanqueados por el delegado territorial y el director del conjunto arqueológico. La alcaldesa de Santiponce y el consejero de Cultura, flanqueados por el delegado territorial y el director del conjunto arqueológico.

La alcaldesa de Santiponce y el consejero de Cultura, flanqueados por el delegado territorial y el director del conjunto arqueológico. / M. G.

Entre las características singulares que presenta los restos de la domus, destaca el elevado número de establecimientos comerciales (tabernae) que contenía, entre los que cabe destacar un taller de manufacturas de útiles de hueso, especialmente agujas para el pelo, otro dedicado a la producción de objetos de vidrio y otro a la de terracotas y lucernas.

La domus de Cañada Honda presenta un lecho de banquetes semicircular (stibadium), cuya función era la de celebraciones festivas y gastronómicas y donde los comensales se reclinaban colocados radialmente en orden jerárquico, algo que hasta ahora estaba muy escasamente testimoniado en la Península Ibérica.

Las últimas excavaciones han revelado que la sala de banquetes (triclinium) que preside el peristilo de la casa, estaba flanqueada por dos patios laterales con estanques, siguiendo un esquema similar al empleado en la Casa de los Pájaros.

Cañada Honda, en cuya excavación ha colaborado el equipo de investigación del Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en 2017 y 2018, cuenta con la nueva cartelería explicativa de los espacios del conjunto monumental que son una herramienta eficaz para la orientación e información al público por los distintos puntos de Itálica, y en la que el conjunto arqueológico sigue trabajando con el fin de mejorarla y ampliarla a todo el monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios