TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

PATRIMONIO

Itálica recupera las visitas nocturnas a su anfiteatro en julio y agosto

Visita turística al Conjunto Arqueológico de Itálica

Visita turística al Conjunto Arqueológico de Itálica / M. G.

Ha tenido que pasar un lustro con la candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco como telón de fondo para que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico recupere durante los meses de julio y agosto las visitas guiadas nocturnas al anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica.

Cinco años en los que la actividad, pandemia mediante, se ha visto reducida y con ello el interés del ciudadano por algunos de los aspectos más desconocidos del especio monumental, que ahora podrán conocer de cerca y de manera totalmente gratuita. 

La Consejería de Cultura apuesta así por fortalecer actividades e inversiones en Itálica y propone una visita, organizada por el conjunto arqueológico de Itálica, con un recorrido por los espacios de culto localizados en su interior: el santuario a Dea Caelestis, las capillas dedicadas a Némesis, el posible santuario a Hécate y las galerías donde se han documentado prácticas mágicas y rituales dentro del anfiteatro.

Además, se podrá seguir el rastro de la religiosidad de los habitantes de la ciudad romana y descubrir las prácticas mágicas que se desarrollaron en el mismo, incluso después de su abandono.

Se realizarán dos pases diarios: a las 21:00 y a las 22:30 horas, de unos 50 minutos, con 20 plazas por sesión

Se realizarán dos pases diarios: a las 21:00 y a las 22:30 horas, de unos 50 minutos, siempre mediante sistema de reserva previa obligatoria y gratuita aquí. En total se ofrecen 20 plazas por sesión (ampliable hasta 30 cuando la situación sanitaria lo permita) y las entradas se pondrán a disposición del público el martes previo al fin de semana deseado a partir de las 10:00 horas, empezando por este martes 29 de junio.

El número máximo de entradas que se pueden reservar por persona y día es de cuatro y para cualquier incidencia y consulta se puede contactar en el email info@engranajesculturales.com y los teléfonos 954043851 y 675682212.

Cartel que anuncia las visitas nocturnas a Itálica en verano de 2021 Cartel que anuncia las visitas nocturnas a Itálica en verano de 2021

Cartel que anuncia las visitas nocturnas a Itálica en verano de 2021 / Museos de Andalucía

Condiciones de las visitas nocturnas a Itálica en verano

Las visitas nocturnas a Itálica deberán realizarse siguiendo una series de condiciones, así como cumpliendo con medidas sanitarias que podrían ir evolucionando conforme se sucedan las datos de incidencia del Covid-19. No será posible el cambio de día u hora de las entradas, así que analiza bien tu agenda e intenta que no surjan imprevistos de última hora.

Se trata de una visita no recomendada para menores de 14 años en la que se pueden realizar fotografías sin flash pero en ningún caso grabar vídeo o audio. 

Desde la organización avisan de que, desafortunadamente, el recorrido no está adaptado, en su totalidad, para personas con movilidad reducida, por lo que ruegan encarecidamente que en caso de asistir personas con movilidad reducida, se pongan en contacto con ellos previamente para buscar las alternativas necesarias y poder disfrutar del recorrido en los mismos términos que el resto de personas.

Respecto al uso de la mascarilla, más allá de que haya dejado de ser obligatoria en espacios abiertos siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, en Itálica se recomienda su uso en los espacios abiertos v sigue siendo obligatorio en espacios cerrados. Antes de cada visita se proporcionará hidrogel desinfectante a todos los participantes y se recomienda no tocar ningún objeto o superficie durante la visita.

Esta nueva actividad en Itálica supone un nuevo espaldarazo al patrimonio andaluz, semanas después de que se pusiera en marcha una aplicación para teléfonos móviles que posibilita a los visitantes del conjunto arqueológico acceder tanto a contenidos en realidad virtual y aumentada como a recreaciones en 3D del anfiteatro y de la Casa de los Pájaros, dos de los espacios más emblemáticos con los que cuenta ¡No os lo perdáis!

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios