Jornada 'El III Plan Andaluz sobre drogas en la provincia de Sevilla'
Actualidad Provincia
Apoyo. La Diputación quiere actuar contra las adicciones
La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera, y el subdirector general de Drogodependencias de la Junta de Andalucía, Fernando Arenas, inauguraron ayer la Jornada El III Plan Andaluz sobre drogas en la provincia de Sevilla, que se enmarca en el Encuentro sobre Drogodependencias y Adicciones que organiza el Área de Empleado Público dentro de sus cursos formativos y en colaboración con la citada Consejería.
El III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (2016-2021) y el Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones son los ejes sobre los que se ha centrado este Encuentro que ha contado con una amplia representación de profesionales y responsables en este ámbito y para los que iban destinada la Jornada.
En su intervención, la diputada provincial, expresó que en materia de drogodependencias, "el hecho de trabajar codo con codo las administraciones autonómica, provincial y local, es sinónimo de avance y mejora. Porque ante un problema de salud como este que tiene mil caras, debemos responder con mil argumentos bien planteados y con un procedimiento muy bien engrasado". Esto es lo que viene haciendo desde años la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos andaluces a través de sucesivos planes frente a las drogas y a través de esa planificación, desde la entidad provincial "queremos ser parte muy activa en la intervención contra las adicciones", dijo Ferrera.
La Diputación es parte activa en este sector desde 1986, cuando nació el Centro Provincial de Drogodependencias al que se adscriben los 27 centros ambulatorios repartidos por la provincia, que cuentan con 120 profesionales, equipo al que se unen otras 72 personas que trabajan en prevención, a través del Programa Ciudades ante las Drogas. "De todo ese esfuerzo, en 2016, salió como resultado atender a 13.000 personas en el ámbito de las adicciones", manifestó la responsable provincial, un total del que el 48% fueron atendidos en Sevilla capital, el 42% correspondían a la provincia y el 10% restante, prestó servicio en los centros penitenciarios.
Por su parte, el subdirector General de Drogodependencias, Fernando Arenas, puso de relieve que el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones es un Plan "integrador y de consenso ya que todas las instituciones y entidades implicadas han participado en su diseño, aportando objetivos y estrategias".
Además, se ha puesto en marcha el Observatorio Andaluz sobre Drogas, un órgano colegiado de carácter consultivo y de investigación, cuyos fines son asesorar y formular propuestas en materias técnicas relacionadas con las drogadicciones.
No hay comentarios