DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Itálica

Piden una colaboración "estrecha" de la Junta para la candidatura de Itálica a la Unesco

Anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica.

Anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica. / D. S.

La Asociación Cívica del Sur (Civisur) ha hasta el viernes 16 de junio unas jornadas internacionales, sobre la candidatura del conjunto arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El programa contempla, especialmente, las intervenciones de Anna Maria Reggiani, directora emérita del Departamento de Arqueología del Ministerio Cultura de Italia; Felix Arnold, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid; Elena Calandra, del Instituto Central de Arqueología de Roma; Annalisa Lo Monaco, de la Sapienza Università di Roma; Nuria Sanz, directora de la Oficina Regional de la Unesco en Países Árabes; y por vía telemática Emanuelle Papi; de la Escuela Arqueológica Italiana de Atenas; y Annalisa Falcone, también del Instituto Central de Arqueología de Roma.

Todos ellos participarán en estas jornadas internacionales, junto con representantes del consejo asesor de la candidatura, como su presidenta y copresidenta de Civisur, Concha Cobreros; la catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Sevilla Pilar León o los arqueólogos y exdirectores del conjunto arqueológico de Itálica José Manuel Rodríguez Hidalgo y Fernando Amores, entre otras figuras relacionadas con la investigación y conservación del yacimiento italicense.

Durante estos días se trabajará sobre el valor universal excepcional de Itálica como gran exponente de la arquitectura y el urbanismo en la etapa del emperador Adriano y valorar el informe técnico sobre la propuesta de candidatura. Además acordarán proponer a la Junta de Andalucía, que es titular del conjunto arqueológico, "una colaboración estrecha" en el impulso de esta candidatura y reflexionar sobre el modelo de gestión.

Hace unos días se cumplían seis años del relanzamiento de la candidatura y en 2022 fue entregado a la Dirección General de Bellas Artes el expediente de defensa de la candidatura o formulario de inscripción, un documento de 481 páginas y 477 fotografías y planos dividido en nueve capítulos, según indica la reglamentación de la Unesco para estos procedimientos.

Decisión pendiente

Tras la entrega de este documento en 2022, correspondía que un experto externo al Ministerio de Cultura lo evaluase. La decisión sobre si elevar o no la candidatura corresponde al Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebra una sesión anual para abordar nuevas propuestas y revisar declaraciones de Patrimonio Mundial ya vigentes.

El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión El Africano en el año 206 antes de Cristo y fue declarada monumento nacional en 1912.

La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial nació en 2014 de la mano de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, compuesta por muchos de los miembros del actual consejo asesor de la vigente candidatura -la propia Concha Cobreros era la vicepresidenta-; y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".

Nuevo proyecto

Tras ser frenada durante un tiempo, la candidatura fue recuperada y en junio de 2017, la asociación ciudadana Civisur formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura, bautizada como Itálica, una ciudad adrianea, para esgrimir cómo el enclave refleja la arquitectura y el urbanismo promovidos durante la etapa del emperador Adriano, cuya familia tuvo origen en dicha ciudad. Durante la etapa de Adriano, recordémoslo, Itálica fue reconocida con el rango de colonia y fueron impulsadas las obras de construcción de su expansión urbanística, la denominada como nova urbs, que conforma el grueso del actual conjunto arqueológico visitable.

Estas jornadas internacionales incluyen una incluyen una visita al yacimiento, mesas de trabajo y conclusiones. De este modo, el jueves a las 8,30 se celebrará un acto institucional presidido por el nuevo director general de Museos y Conjuntos Culturales, Fernando Panea, hasta ahora director del conjunto arqueológico de Itálica; con la participación además de Concha Cobreros.

El jueves, además, se celebrará una visita de los participantes y autoridades al conjunto arqueológico, que dirigirán miembros del consejo asesor de la candidatura. A continuación, se celebrará una primera mesa de trabajo en el edificio institucional del conjunto arqueológico, seguida de otras mesas de trabajo internas ese mismo jueves y el viernes. Este último día, el viernes, se celebrará un acto público de cierre a las 11:30 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, coordinador por el catedrático José Beltrán Fortes; en el que se presentarán las conclusiones del trabajo desarrollado, con la intervención de todos los participantes internacionales y la conexión telemática con Emanuele Papi (Atenas) y Annalisa Falcone (Roma)

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios