José Fernando seguirá en prisión al abortar la Fiscalía el posible pacto
La acusación pública se niega a reducir la petición de hasta 5 años de cárcel para los acusados.
José Fernando Ortega Mohedano, el hijo del torero José Ortega Cano, seguirá en prisión, por lo menos, hasta el próximo 14 de marzo, cuando está fijada la celebración del juicio. Si a primera hora de la mañana de este martes, el abogado Manuel Manzaneque, que representa al joven que fue agredido a las puertas del club de alterne El Rey 2000 en la madrugada del 2 de noviembre de 2013, anunciaba que se había alcanzado un acuerdo con las defensas de los seis imputados, a medio día ese pacto era abortado en seco por la Fiscalía de Sevilla, que se opone en rotundo a cambiar ni un ápice de su escrito de conclusiones provisionales y a rebajar la pena de cinco años de cárcel que reclama para el hijo del torero.
Mientras tanto, la juez de lo Penal número 5 de Sevilla mantiene fijada para este miércoles una vista para resolver las cuestiones previas relacionadas con este caso y abordar una posible conformidad que ya ha quedado descartada ante la negativa del Ministerio Público al acuerdo.
La víctima, J. V. A., había dado instrucciones a su letrado, Manuel Manzaneque, para que se redujera la pena -que pasaría a dos años y posibilitaría su suspensión- a cambio del reconocimiento de los hechos y el pago de la indemnización. El letrado explicó que su cliente "no quiere revivir de nuevo lo ocurrido la noche en que fue agredido por José Fernando y sus compañeros de causa, ya que se encuentra psicológica y familiarmente muy afectado y quiere pasar página".
Por ello, el joven, "en contra del criterio de su letrado", le había dado instrucciones a éste para que no se opusiera al acuerdo entre las partes, que hipotéticamente se había planteado en los siguientes términos: "los acusados reconocerían plenamente la comisión de los hechos e indemnizarían conjuntamente a la víctima, configurando así unas posibles atenuantes de confesión, colaboración y reparación del daño, e incluso la de drogadicción". A cambio se les impondrían penas de prisión de menor entidad, lo que les permitiría obtener la libertad condicional.
El letrado destacó que, en el caso de que volvieran a cometer un nuevo delito, "serían nuevamente ingresados en prisión para cumplir la pena correspondiente al nuevo delito, más la pena que les quedó suspendida" en virtud de este acuerdo ahora frustrado.
Si la Fiscalía hubiera admitido ese acuerdo, José Fernando, que está en la cárcel desde el 14 de noviembre de 2013 junto a otros tres jóvenes, podrían haber abandonar la prisión este mismo miércoles por la tarde. La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de cinco años de cárcel para el hijo del torero, pena que la acusación particular elevaba hasta los ocho años.
El juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla declaró "insolvente parcial" a José Fernando en relación con la fianza civil de 25.564,15 euros que se le impuso de manera solidaria a él y a los otros cinco procesados para hacer frente a las responsabilidades derivadas del robo y agresión.
En la cuenta de consignaciones del juzgado figura un ingreso de 1.200 euros realizado el 19 de noviembre por su padre, José Ortega Cano, en concepto de "reparación del daño o perjuicios derivados" de los hechos, y otro ingreso de 9.538,15 euros, el pasado 9 de enero. El total del dinero consignado por José Fernando asciende a 10.738,15 euros, cantidad con la que no se cubren los 25.564 euros de la fianza impuesta.
21 Comentarios