Provincia

Josefa Valverde toma posesión como alcaldesa de La Roda apelando al diálogo

  • El empleo y otras medidas para evitar el desarraigo de los más jóvenes están entre los objetivos de la edil de Adelante

  • Es el segundo cambio al frente de un gobierno municipal desde las elecciones de 2019

La nueva alcaldesa de La Roda, Josefa Valverde (Adelante-IU).

La nueva alcaldesa de La Roda, Josefa Valverde (Adelante-IU). / M. G.

La localidad sevillana de La Roda de Andalucía (4.175 habitantes) tiene desde este martes una nueva alcaldesa, la segunda mujer tras la socialista Milagros Prieto que asume el cargo: se trata de Josefa Valverde, Pepi Valverde, que concurrió de número 2 en las listas de IU-Adelante en las elecciones de 2019 y asumió la portavocía del grupo tras la renuncia de Fidel Romero, así como la primera tenencia de alcaldía en el pacto que la federación cerró con el PP. En virtud del mismo y tras la renuncia del regidor popular Juan Jiménez, se produce este relevo.

Valverde –psicóloga de 50 años, concejal desde 2007– ha sido elegida con los 4 votos de Adelante y los tres del PP, aunque según insistió, uno de sus objetivos es que en el Ayuntamiento impere el diálogo y la “mano tendida” a todos los grupos políticos, incluido el PSOE. Es el mensaje que, según considera, trasladaron los ciudadanos con los resultados de las últimas elecciones locales, en los que, si bien el PSOE fue la fuerza más votada con 4 ediles, éste empató con IU, que quedó a pocos votos también del PP, con 3.

Valverde dijo estar muy emocionada al asumir esta responsabilidad, a pesar de la experiencia de una década en el gobierno de Adelante en La Roda. Entre sus prioridades, según avanzó horas antes del Pleno, estará el potenciar la formación y una junta local de empleo, en la que participen empresarios y sindicatos junto al Ayuntamiento para buscar iniciativas que contribuyan a que los jóvenes rodeños tengan más oportunidades de trabajo en la propia localidad y no continúe la sangría de población, con la paradoja de que La Roda, por su ubicación prácticamente en el centro geográfico de Andalucía, sí atrae empresas y mano de obra de otros municipios cercanos, lo que hace la población durante el día se multiplique.

De forma paralela, y aunque ya se han dado pasos en estos dos años, quiere seguir potenciando el suelo industrial, con las bolsas del nudo Norte, Molino Alto y la última fase del Polígono Santa Ana. Igualmente, será una prioridad el desarrollo de suelo para vivienda protegida, con el Plan Contigo de la Diputación, y la búsqueda de incentivos para sacar al mercado al menos parte del importante número de viviendas vacías y cerradas que hay ahora en La Roda de Andalucía. Todo ello, con la perspectiva de que los jóvenes que salen a estudiar mantengan su círculo y proyecto de vida en el pueblo y no se desvinculen.

“Por un lado voy a trabajar como si sólo tuviera estos dos años para cumplir con mis compromisos, pero a la vez como si tuviera mucho tiempo por delante para pensar también en el futuro”, subrayó. Igualmente defendió el trabajo intenso de estos dos años, a pesar de la pandemia.

Preguntada por la peculiaridades de un acuerdo IU-PP, Valverde subrayó que en los municipios pequeños el “trato con las personas supera la barrera de los partidos políticos, aunque no de la ideológica” y que, en el día a día y en los proyectos que se ponen en marcha y pasan por el pleno, hay acuerdo en la mayoría. Así abogó por la continuidad del acuerdo –que Adelante propuso tras las elecciones tanto al PP y como al PSOE, que lo descartó del todo–, aunque defendió una impronta diferente en estos dos años que quedan hasta las elecciones municipales de 2023.

Otros cambios en el ecuador del mandato

Este relevo en la Alcaldía del Ayuntamiento de La Roda es el segundo que se ha producido en al provincia en estos dos años de mandato, tras el de Los Corrales, en el que el reelegido alcalde en 2019, Juan Manuel Heredia, renunció a la Alcaldía, aunque sigue como concejal, para asumir responsabilidades de gobierno socialista en la Diputación.

También ha dimitido formalmente el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Eustaquio Castaño (GIS), aunque no se ha convocado –hay un plazo de 10 días para ponerle fecha, desde ayer– el Pleno para elegir a otro regidor. El GIS fue el partido más votado en las elecciones, pero sin mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios