FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La Junta se ofrece a mediar en la negociación del ERE de Roca

  • Los trabajadores denunciarán ante la Inspección de Trabajo a la empresa por obrar de "mala fe".

La Junta de Andalucía se reunió este martes con los trabajadores de la fábrica de Roca de Alcalá de Guadaíra, a los que les ofreció los distintos organismos de mediación de la Administración autonómica en las negociaciones que mantendrán con la empresa tras el anuncio de cierre de esta factoría. Los trabajadores anunciaron que presentarán denuncias ante la Inspección de Trabajo contra la empresa por "obrar de mala fe" en la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE).

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que iniciarán una campaña informativa entre los ciudadanos para explicarle la situación de la factoría de Alcalá y advirtieron de que si la empresa no cambia de actitud en la negociación "se llevará a cabo una campaña de boicot a los productos y a la marca Roca".

Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo aseguraron que el director general de Relaciones Laborales de la Junta, Javier Castro, y la delegada territorial en Sevilla de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, mantuvieron en Sevilla una reunión con los representantes de los trabajadores de la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra, en la que les ofreció mediar en las negociaciones.

Castro y Cosano mantuvieron este encuentro con el comité de empresa de la planta de Roca y dirigentes sindicales de UGT y CCOO tras la petición realizada por los representantes de los trabajadores antes de final de año. Durante la reunión, se analizó la tramitación del ERE con el que la empresa pretende cerrar la planta de Alcalá. El director general de Relaciones Laborales les ofreció los instrumentos de mediación de la Junta de Andalucía en el marco de sus competencias, como el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), con el objetivo de "facilitar las negociaciones con la empresa".

Castro trasladó a los representantes de la plantilla de Roca que la Junta ha ofrecido a la empresa la posibilidad de "replantearse el futuro de la planta, que podría contar con los instrumentos de apoyo a la inversión diseñados por la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA".

Este encuentro con los trabajadores se produce tras la reunión mantenida la pasada semana, a instancias de la Junta de Andalucía, con representantes de la empresa, en la que se trasladó a la dirección de Roca la importancia de mantener la actividad de este proyecto industrial que se considera viable y de gran importancia para el municipio y la aglomeración urbana de Sevilla, tanto por el elevado número de trabajadores con los que cuenta como por la industria auxiliar vinculada a este proyecto.

Por su parte, fuentes sindicales explicaron que en esta reunión los trabajadores pidieron a la Junta que les "eche una mano ante este ERE horrendo, donde la empresa actúa de mala fe, no tiene argumentos, y presenta defectos de forma". Los trabajadores solicitaron a la Junta que "haga valer los acuerdos que se suscribieron en su día con Roca cuando se cerró la planta de Cerámicas Bellavista en Dos Hermanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios