FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Gerena

La Junta ordena suspender durante 6 meses los trabajos en la corta de Cobre Las Cruces

  • Minas considera que la "magnitud" del corrimiento de tierras compromete la seguridad de los trabajadores e instalaciones

  • La medida es "provisional", hasta que se conozcan las causa del incidente y las medidas a tomar

  • La empresa sí podrá reactivar la planta hidrometalúrgica a lo largo febrero con las reservas que tiene 

Una foto aérea, en la que se aprecia el corrimiento de tierras, distribuida por Ecologistas en Acción.

Una foto aérea, en la que se aprecia el corrimiento de tierras, distribuida por Ecologistas en Acción. / M. G.

La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Sevilla ha resuelto "suspender provisionalmente" los trabajos de explotación en el complejo minero de Cobre Las Cruces durante un periodo de seis meses, tras el deslizamiento de talud que se registró la madrugada del 23 de enero en la zona norte de la corta.

Según ha informado el nuevo Gobierno andaluz en un comunicado, tras la inspección por parte de personal técnico del Departamento de Minas y, "dada la magnitud del incidente", se ha concluido que éste "compromete gravemente la seguridad de los trabajos, de las instalaciones y de los trabajadores y se procede a proponer la resolución de suspensión provisional de los trabajos en la explotación minera, salvo los necesarios para la estabilización de la zona afectada".

Según la misma nota, el plazo de paralización propuesto por la Delegación Territorial a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía es de seis meses, sujeto a algunos condicionantes.

Una entidad colaboradora emitirá un informe semanal del estado de la zona afectada

Entre ellos, el departamento que dirige el consejero Alberto García Valera ha citado la elaboración de un informe preliminar donde se reflejen las posibles causas que han provocado el incidente, las labores proyectadas para salvaguardar la seguridad de las personas, bienes y derechos, la integridad de la superficie, la conservación del recurso y de las instalaciones, así como posibles afecciones al resto de elementos del complejo minero, dominio público hidráulico y al medio ambiente.

Cobre Las Cruces ya venía trabajando en ese informe, aunque había avanzado que las conclusiones podrían tardar semanas. También había explicado que, en tanto no se tuviera claro qué ha provocado el corrimiento y las medidas a tomar, no se retomaría la actividad en esta zona, lo que afectará a las subcontratas que operaban en ella. Cobre Las Cruces sí prevé retomar la actividad en la plata hidrometalúrgica a lo largo de febrero, porque tiene reservas para ello. 

La resolución de la Junta establece asimismo que mientras no se den por finalizadas las acciones que corrijan las consecuencias del incidente, una entidad colaboradora emitirá un informe semanal del estado de la zona afectada.

Cobre las Cruces es un complejo minero de extracción y tratamiento del mineral a cielo abierto, que se autorizó como concesión derivada (99 cuadrículas mineras) de un permiso de investigación en agosto de 2003.

Su producción de cátodos de cobre comenzó en junio de 2009. Actualmente ocupa 946 hectáreas que están divididas entre los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras. Su único accionista es el grupo minero canadiense First Quantum, según ha recordado la Junta. 

En el complejo trabajan unas 800 personas, entre contrataciones directas y a través de bcontratas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios