FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El Covid-19 se cobra su primera víctima mortal en Lantejuela, en un "momento crítico"

  • Hay un centenar de casos activos en un municipio de 3.800 habitantes

  • Salud podría realizar la semana que viene un cribado masivo para detectar asitomáticos, según el regidor

  • El alcalde reclama a sus vecinos que sean estrictos con las medidas de distanciamiento social

Labores de desinfección en las calles de Lantejuela.

Labores de desinfección en las calles de Lantejuela. / Ayuntamiento de Lantejuela

El alcalde de Lantejuela, Juan Lora, ha informado este viernes de un primer fallecido en la localidad como consecuencia del Covid-19, en un comunicado difundido por el Consistorio y en el que ha trasladado el pésame del Ayuntamiento a los familiares.

Este hecho, que ha supuesto un jarro de agua fría en un municipio que pasó la primera ola de la pandemia sin que se registrara ningún caso, se produce cuando hay un centenar de casos activos, en una población con 3.800 empadronados, según los últimos datos que el área sanitaria ha trasladado al regidor. Tiene una tasa de incidencia de más de 1.900 casos por 100.000 habitantes, que en la provincia sólo supera Pedrera

"Si hablamos de que la situación era preocupante, hoy lo es más", ha afirmado Lora, quien ha insistido en que "no hay otra vacuna que no sea seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y mantener la distancia social" y ha apelado a la unión en un "momento crítico".

Ha hecho especial hincapié en cuidar y extremar las medidas de prevención en los contactos con familiares no convivientes, sobre todo con personas mayores, más vulnerables a la enfermedad. También ha conminado a las personas positivas o que están en cuarentena por un contacto estrecho a cumplir estrictamente los confinamientos.

Lora ha avanzado además que, según una conversación mantenida con la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, la tarde del jueves, previsiblemente Salud realizará test de cribado en el municipio la semana que viene. La medida ya estaba prevista, pero se ha retrasado con la declaración del estado de alarma y los nuevos protocolos.

En cualquier caso, Lora ha insistido en que ese cribado es sólo una fotografía del momento, pero habrá que seguir cumpliendo las normas y las mismas precauciones.

El Ayuntamiento, por su parte, va a seguir haciendo test al personal municipal más expuesto y a las auxiliares de ayuda a domicilio, con la novedad de que se van a extender también a los usuarios del servicio, para conocer su situación y evitar la propagación de contagios. 

El edil ha recordado en el comunicado que ha solicitado a la delegación territorial de Salud la suspensión de clases presenciales entre el miércoles y el viernes próximo, no con el objetivo de "cerrar los colegios," ha dicho, sino para favorecer un confinamiento más efectivo de la población, teniendo en cuenta que lunes y martes no hay clase en Lantejuela y con los fines de semana suman 10 días. Está a la espera de respuesta por parte de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios