San Juan, Lebrija, Morón y Carmona recibirán más fondos Feder de la UE
La comisión aprueba también partidas para cuatro proyectos de la Diputación
Los proyectos presentados por cuatro municipios sevillanos (San Juan, Lebrija, Morón y Carmona) han obtenido el aval de la UE y se beneficiarán en los próximos años de las nuevas ayudas de Fondos Feder, enfocados a la reducción de las diferencias en el desarrollo económico de las regiones europeas, fomentando la regeneración urbana y rural y la participación social. Las iniciativas abarcan desde la recuperación de edificios o el impulso económico de barrios concretos, pasando por la construcción de centros para personas mayores y guarderías, hasta la mejora urbana y de conjuntos históricos.
En el caso de San Juan, el proyecto aprobado se centra en el barrio de El Monumento, con una inversión prevista de más de cinco millones de euros de los que el 70% son dineros europeos y el resto lo aportará el Ayuntamiento y la Diputación. El objetivo municipal es que, a la recuperación integral de este barrio, se una cierto impulso empresarial, que girará e torno a las nuevas tecnologías y la televisión. Se prevé la creación del denominado Centro Local para el Desarrollo Económico de la Cultura y un programa para localizar nuevas empresas audiovisuales que quieran instalarse en la zona, así como servicios de restauración y comercio minorista. También se contempla el acondicionamiento del Paseo del Mirador, la señalización de los elementos de interés turístico, dotar de material audiovisual al futuro centro de interpretación arqueológica, reformar la sede de la Asociación Cultural José Mesa, además de desarrollar el proyecto de TDT mediante la restauración del edificio que albergará su sede, el antiguo teatro Loreto, y la puesta en marcha del programa Televisión para la participación y la educación.
Los proyectos aprobados para Lebrija se centran en el apoyo a personas dependientes y en la conciliación entre vida familiar y laboral. Según informó ayer la alcaldesa, María José Fernández, con los más de dos millones de euros de la UE y la correspondiente cofinanciación municipal se construirán un centro de Alzheimer, una nueva guardería y un centro de atención temprana a personas discapacitadas, tres infraestructuras que eran muy "esperadas y demandadas en el municipio". La edil subrayó que la comisión encargada de valorar todos los proyectos ha felicitado al equipo técnico por su "buena adecuación a los criterios técnicos" y anunció que, dado que están avanzados, el objetivo es ahora de que las tres infraestructuras estén antes del año 2011.
A Morón han ido a parar cerca de tres millones de euros de los Feder, para un proyecto que, bajo la denominación general de Estrategia integral para impulsar la cohesión urbana tras la ubicación de la ciudad penitenciaria, incluye mejoras en el Parque de La Carrera, la ordenación de la Huerta del Hospital, el acondicionamiento de la Avenida de la Fuensanta o la ordenación de la glorieta en la confluencia de las calles Cruz Verde, Llanete y Ponce.
En lo que respecta a Carmona, se han aprobado 4,6 millones de euros, a los que sumará el 30% de aportación municipal, para un proyecto denominado Revitalización y movilidad sostenible en el casco histórico, que incluirá actuaciones concretas sobre el patrimonio, mejora de los accesos al conjunto histórico, comercio y turismo. A estos cuatro proyectos se unen otros tantos aprobados a la Diputación Provincial de Sevilla para el nuevo marco de ayudas. El montante total que llegará a Sevilla será de 39,2 millones.
No hay comentarios