Provincia

Lora del Río: las obras del paso bajo las vías del tren arrancan después de una década

  • Tienen un plazo de ejecución de 9 meses, con unos dos millones de euros de inversión

  • Permitirán conectar de forma segura las dos partes del municipio, en la zona de Hytasa

El alcalde, Antonio Enamorado, el lunes en una rueda de prensa para explicar el proyecto sobre el terreno.

El alcalde, Antonio Enamorado, el lunes en una rueda de prensa para explicar el proyecto sobre el terreno. / M. G.

Después de más de diez años de lucha y de trámites, esta semana han comenzado en Lora del Río las obras de construcción del paso inferior en la zona de Hytasa, con un plazo de ejecución de 9 meses y una inversión prevista de unos dos millones de euros. La empresa que se ha hecho con la adjudicación en el concurso que sacó Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) es AZVI.

En un acto de presentación, el alcalde, Antonio Miguel Enamorado (PP), ha destacado que es un "día histórico en el municipio" y agradeció la labor realizada por la Plataforma Vecinal Pro-Paso Inferior de Hytasa.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Álvaro Aranda, subrayó que la obra no sólo va a ser importante por el cariz social que tiene, ya que los vecinos podrán ir al Cementerio de una manera más segura, sino que además será "fundamental para el desarrollo urbanístico de esta zona".

A las obras de remodelación que ya ha realizado el Ayuntamiento, se va a sumar otra de la Junta, que va a construir una rotonda en la A-436 (Lora del Río-Peñaflor) para encauzar mejor el tráfico rodado de esa vía, que accederá a Lora del Río por este paso inferior.

El proyecto contempla la construcción del paso inferior peatonal y de vehículos en el punto kilométrico 515/693 de la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por el término municipal de Lora del Río, en la zona de Hytasa; el cual es necesario para facilitar la comunicación entre las dos zonas de la localidad, al tiempo que permitirá la salida hacia la carretera A-431, cuya competencia es de la Junta.

El nuevo paso inferior, que contará con una altura libre superior a 4,2 metros y una anchura de 10,8, no supone afección alguna a las viviendas y usos terciarios del entorno. Dispondrá de aceras de 1,5 metros de anchura, dos carriles de circulación para vehículos, uno por cada sentido, y un carril bici en el lado derecho.

La actuación también prevé la ejecución de los viales de acceso al paso inferior, una losa sobre la rampa de acceso al citado paso para dar continuidad al vial urbano, así como los desvíos, reposición de los servicios y adecuación del entorno.

El Ayuntamiento de Lora del Río ha realizado ya varias obras de adaptación antes de la ejecución de este proyecto, en las inmediaciones del CEIP San José de Calasanz y en la calle San Vicente, así como el proceso de expropiación de las naves de Hytasa afectadas por la ejecución de las obras, según ha recordado el Consistorio en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios