Los Palacios y Villafranca El Ayuntamiento recupera suelo para VPO en manos de un fondo de inversión tras la quiebra de Idelpa

  • Hará valer una cláusula de la cesión, que daba un plazo de 5 años para construir las viviendas

  • El solar, en la antigua feria, se vendió en la liquidación de la empresa municipal

El solar destinado a VPO que se recuperará para el Ayuntamiento. El solar destinado a VPO que se recuperará para el Ayuntamiento.

El solar destinado a VPO que se recuperará para el Ayuntamiento. / M. G.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprobará el próximo martes, en el Pleno, la reversión  de siete parcelas de suelo municipal que se cedieron en 2008 a la empresa pública Idelpa (Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios) de forma gratuita y para construir unas viviendas de protección oficial (VPO) que no se llegaron a levantar. 

Según ha informado el Consistorio, la recuperación, que no generará derecho a indemnización alguno, será posible porque, en la escritura, consta como condición resolutoria expresa que las VPO debían haberse finalizado en el plazo de cinco años. 

Se trata de siete manzanas situadas en el antiguo recinto ferial, con una extensión total de 28.437 metros cuadrados, valoradas en más de 10,5 millones de euros, según el informe del arquitecto municipal.

Los terrenos habían sido adquiridos por el fondo de inversión Alkali Europe III, con sede en Luxemburgo, dentro del proceso de liquidación de Idelpa, con pleno conocimiento a la firma de la escritura de adquisición de la condición resolutoria a favor del patrimonio público municipal. Tales condiciones sólo se establecen en las cesiones gratuitas, precisamente para que nadie haga un mal uso de los bienes públicos.

La reversión se aprobará el martes, en el Pleno municipal

En un comunicado, el alcalde, Juan Manuel Valle (IU-IP), ha destacado que el Ayuntamiento está cumpliendo con su obligación de defender el interés general y recuperar el patrimonio municipal "que fue desmantelado por el PSOE durante los años que gobernó", denuncia. 

Idelpa entró en concurso de acreedores en 2012 y fue calificado como culpable por sentencia de 2018 del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, resultando condenados por su gestión los que fueran miembros del Consejo de Administración durante el último gobierno local del PSOE: el ex alcalde Antonio Maestre, entonces presidente de Idelpa, y sus consejeros delegados, Rosario Gavira y Miguel Troncoso, ex concejales del PSOE.

Estos dos últimos, además han sido condenados en el ámbito penal a penas de cárcel y a tener que indemnizar a Idelpa con 129.000 euros por falsedad documental y malversación de fondos en el caso Rodina.

Los terrenos han sido valorados en más de 10,5 millones de euros

El procedimiento administrativo de reversión de las citadas parcelas de suelo público se inició hace meses por decreto de Alcaldía (el número 3500, de 25 de octubre de 2018) y se ha desarrollado con todas las garantías bajo la dirección del secretario del Ayuntamiento y de la asesoría jurídica, destaca el gobierno local. 

El alcalde ha mostrado su satisfacción porque “además de la trascendencia material que tiene la recuperación de una parte tan importante del suelo municipal que nunca se debió perder, con este acuerdo conseguimos una victoria moral de valor incalculable frente a quienes se aprovechan de las políticas corruptas y de la mala gestión de lo público para adueñarse a precios de escándalo de lo que pertenece al pueblo”.

Ya se trabaja en nuevos proyectos de VPO para las parcelas, a precios asequibles con los que dar respuesta a la demanda de vivienda local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios