Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Provincia

Los Palacios estrena una estación de anillamiento científico

  • La zona de trabajo estará en el paraje Cerro de las cigüeñas, uno de los humedales con los que cuenta el municipio 

Una de las especies que se capturarán este sábado para su anillamiento.

Una de las especies que se capturarán este sábado para su anillamiento. / Anea

El Cerro de las Cigüeñas es uno de los humedales con los que cuenta el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, donde se ha instalado una estación de anillamiento científico que se inaugurará oficialmente este sábado 5 de junio con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente. 

La actividad está promovida colectivos ecologistas de la localidad: Anea, todo un referente creado a finales de los años 70, junto al grupo ornitológico Zamalla. Y su finalidad es dar a conocer el medio natural del municipio, con enclaves de interés, belleza paisajística y también biodiversidad que están al margen de las marismas y Doñana y que hacen que Los Palacios sea un lugar idóneo para el avistamiento de muchas especies.

Observatorio de madera instalado en Los Palacios. Observatorio de madera instalado en Los Palacios.

Observatorio de madera instalado en Los Palacios. / M. G.

En este paraje en concreto ya se han llevado a cabo otros anillamientos y la intención ahora es consolidarlo como un lugar de referencia. En esta zona de trabajo, donde ya hay un observatorio instalado de madera por el ayuntamiento a petición de estos ecologistas, varios voluntarios se colocarán mallas japonesas, pequeñas redes para capturar los pájaros y poder pesarlos y  hacerle un análisis clínico antes de proceder a su anillamiento. El personal que se encargará de esta labor está cualificado, son tres ornitólogos que han trabajado para la Estación Biológica de Doñana en determinados proyectos y junto a organizaciones como WWF.

Avifauna de la zona. Avifauna de la zona.

Avifauna de la zona. / Anea

La avifauna que habita en la zona está compuesta por cigüeñuelas, avocetas, flamencos, moritos, avetoros, fochas, cercetas, patos, archibebes, agujas, espatulas, charrancitos, fumareles, garzas, garcillas y una innumerable variedad de insectívoras y granívoras, especies que serán las que se anillen este fin de semana.

La difusión de esta iniciativa es clave para poder cumplir con dos objetivos: concienciar a la población general y seguir haciendo una labor de educación ambiental, y incidir ante la Administración local en la importancia de seguir trabajando en la conservación de este entorno natural.

“Este año nos enfrentamos a un problema: la escasez de agua que hará que se pierdan muchas nidadas de aves acuáticas”, explica José Manuel Benítez, portavoz de Anea, que reivindica que se trabaje en un plan general de educación ambiental, consciente de que los humedales son un recurso más que debe saber gestionar el municipio y que, bien usado, puede ser una excelente herramienta de desarrollo rural y a la vez humano.

Este año, el colegio Picasso de la localidad ha celebrado un mes de actividades ambientales en el humedal, al igual que el instituto Almudeyne. Y esta semana 600 escolares del municipio han estado limpiando la zona de los entremuros. “Si queremos un planeta mejor, todo comienza con la educación, y tenemos el privilegio y la suerte de contar con unas áreas naturales que nos permiten realizar este tipo de labores”, añade Benítez.

Cinco espacios de valor ambiental en el municipio

Los Palacios y Villafranca cuenta en su término municipal con varios espacios de gran valor ambiental: los humedales El Pantano y el citado Cerro de las Cigüeñas, que fueron declarados hace tres y cuatro años respectivamente reserva ecológica por parte de la Junta de Andalucía; la laguna de La Mejorada; el arroyo de El Letrado y el parque periurbano de La Corchuela. Los dos humedales tienen problemas actualmente por el poco aporte de agua disponible, si bien la laguna no tiene ese hándicap, al recibir agua del canal de los presos, pero sí sigue sufriendo problemas de residuos y vandalismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios