Seguridad

Mairena del Aljarafe pide una comisaría de la Policía Nacional

  • El Ayuntamiento anuncia una mayor colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil

Una de las conclusiones de la junta local de seguridad extraordinaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe es la solicitud al Gobierno central para que instale una comisaría de la Policía Nacional en este municipio. Así lo anunció ayer el Consistorio mairenero tras la reunión, que estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y por el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Conde.

La seguridad de este municipio es competencia de la Guardia Civil, como la mayoría de los pueblos del Aljarafe con la excepción de San Juan de Aznalfarache, Coria del Río y Camas. Generalmente las competencias de seguridad se reparten entre la Guardia Civil y la Policía Nacional atendiendo al carácter urbano o rural del territorio. En el caso del Aljarafe, el problema radica en que el catálogo del Ministerio del Interior que regula la distribución de las fuerzas de seguridad es del año 1995, aunque fue revisado en 2002.

Desde ambas fechas la comarca ha experimentado un vertiginoso crecimiento de la población y su morfología ha cambiado por completo. Numerosas urbanizaciones han ido poblando el terreno en el que antes sólo había campo y eso genera además una dificultad añadida para la vigilancia. Núcleos residenciales alejados de los cascos urbanos y bastante dispersos entre sí hacen que el trabajo de la Policía o de la Guardia Civil sea mucho más laborioso que en la ciudad, entre otras razones porque el tiempo de reacción es directamente proporcional a la distancia que el patrullero tiene que recorrer para llegar hasta el lugar del delito.

Mairena solicita que la Policía Nacional se encargue de la seguridad como municipio de cabecera del Aljarafe que es. De momento no hay respuesta oficial, pero la colaboración con la Guardia Civil es fundamental para vigilar una comarca en la que las urbanizaciones se levantan sin tener en cuenta términos municipales y, por tanto, competencias sobre seguridad ciudadana.

El alcalde de Mairena insistió ayer en que es "fundamental" la colaboración ciudadana dando aviso a los cuerpos de seguridad del Estado ante cualquier anomalía. El Ayuntamiento de este municipio informó ayer de que cuenta con un plan de acción dirigido a reforzar la seguridad ciudadana y hacerla más efectiva y ya hay negociaciones con el Ministerio del Interior para que la Guardia Civil y la Policía Local tengan sus instalaciones en un mismo edificio y refuercen así la colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios