La Mancomunidad Cornisa Sierra Norte también confirma su liquidación

Administración local

En el ente, con sede en Gerena y en el que se integran otros siete municipios de la zona, sólo queda trabajando una persona

Trinidad Perdiguero

05 de mayo 2016 - 05:01

La lista de mancomunidades de municipios que venían funcionando en Sevilla sigue menguando. La última en confirmar su liquidación ha sido la de Cornisa Sierra Norte, en la que, desde 1993, se integraban ocho municipios: Aznalcóllar, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Gerena. Es en este último donde tiene sede, que comparte con el Grupo de Desarrollo Rural.

Según confirmó el presidente, el alcalde de El Ronquillo Álvaro Lara (PSOE), es una decisión que se barajaba desde el anterior mandato y que han tomado los ayuntamientos por unanimidad. En el organismo sólo queda un trabajador y ya se ha aprobado la propuesta de distribución con los fondos que los ayuntamientos deben aportar, en función de los estatutos, para liquidarla. El presidente no precisó la cifra, pero se trataría de una pequeña cantidad que no descuadraría las cuentas locales. Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el ente tenía en diciembre de 2014 una deuda viva (por préstamos bancarios u otros de tipo financiero) de 50.000 euros.

Según las fuentes consultadas, hace años que la mancomunidad ha ido perdiendo actividad, conforme han ido desapareciendo los programas europeos y las subvenciones a las que se acogía dentro de las amplias atribuciones que recogían sus estatutos: agencias locales de empleo, asesoría jurídica, centro de información de la mujer, escuelas-taller y similares, programas de apoyo al empleo, de "carácter industrial que incidan en los términos municipales", residencias para la tercera edad, atención infantil temprana, ayuda al drogodependiente, información juvenil, orientación psicopedagógica, servicios sociales comunitarios e información empresarial. Su liquidación se daba casi por hecho desde que se aprobó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Con ésta, ya son cuatro las mancomunidades disueltas en los últimos años o que están en ese proceso (sin contar los consorcios), de casi una veintena que había en Sevilla. La primera fue la del Bajo Guadalquivir, la más endeudada y cuya gestión se investiga en los tribunales, a la que siguieron la de la Comarca de Estepa, la de la Vega Alta y la Comarca de Doñana. Hay otras que no se han disuelto formalmente, pero que carecen de actividad. Prácticamente, las únicas que están quedando son las que se centran en la gestión de residuos (Guadalquivir, Campiña 2000, Los Alcores, La Vega...) o del agua (Mancomunidad del Aljarafe, de la que depende Aljarafesa, por ejemplo) y que tienen cedido el cobro de las tasas o precios públicos, con lo que se garantizan su sostenibilidad, u otros servicios que son complejos de prestar directamente por los municipios, como ocurre con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe que gestiona los bomberos, el área de prestación conjunta del taxi y que se hará cargo, ahora, del mantenimiento del área verde del Riopudio, junto a programas de empleo.

stats