Una de las más importantes de Andalucía

Aprobado inicialmente el plan para ampliar el área logística de Majarabique

  • Contará con una superficie total de 207 hectáreas, de las que 69 son de la primera fase 

  • El documento sale ahora a información pública y se dará audiencia a La Rinconada y Sevilla, los municipios afectados 

Una vista de los terrenos, en los que está previsto que la actividad del área logística se inicie en 2023.

Una vista de los terrenos, en los que está previsto que la actividad del área logística se inicie en 2023. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha aprobado inicialmente, mediante resolución de 16 de enero de 2020 de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el plan especial del área logística de Majarabique, con el que se prevé la ampliación del nodo logístico de Sevilla, que está previsto que arranque con su actividad en 2023.

Este proyecto, que se inició en 2007, se relanza al superar este trámite, según ha destacado la Consejería en un comunicado, en el que recuerda que ahora se seguirá con el periodo de información pública y la audiencia a los dos municipios afectados, Sevilla y La Rinconada. Al tiempo, se avanzará en la redacción del proyecto de obras de urbanización, sometido a Autorización Ambiental Unificada.

El proyecto que "el nuevo Gobierno andaluz desbloquea ahora", según se destaca en la nota, arrancó en 2007, cuando se acordó, mediante Orden de 25 de octubre, la ampliación del Centro de Transportes de Sevilla mediante la modificación de su Plan Funcional en la zona de Majarabique.

Posteriormente, entre 2012 y 2018 se tramitó la Declaración Ambiental Estratégica favorable del plan de actuación. El nuevo Gobierno andaluz, consciente de la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y la creación de empleo, decidió desde primera hora apostar por esta iniciativa reclamada por el sector desde hace muchos años.

El Área Logística de Majarabique abarcará una superficie de 207 hectáreas cuando esté totalmente desarrollada. La primera fase contará con 69 hectáreas de suelo bruto y cerca de 350.000 metros cuadrados de parcelas logísticas de gran superficie o megaparcelas.

La inversión prevista para la urbanización de esta primera fase está próxima a los 37,5 millones de euros cofinanciados al 80%  por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se estima que se generarán 700 empleos durante la fase de obras, y cerca de 5.000 puestos de trabajo directos cuando esté en explotación.

Un nodo "estratégico" a nivel andaluz

La Red Logística de Andalucía está formada por un conjunto de onde nodos logísticos, siete portuarias y cuatro interiores, que articulan a la totalidad del territorio andaluz. El Área Logística de Majarabique, junto al actual centro logístico de Adif, está en un enclave estratégico por su ubicación en el principal nudo de comunicación del área metropolitana, entre el paso norte SE-35 y la autovía SE-40.

Además, tiene la capacidad suficiente para desarrollar la ampliación del actual Centro de Transportes de Sevilla, que desde hace más de una década se encuentra al 100% de su capacidad, y al mismo tiempo, la oportunidad de dotar a Sevilla de una gran plataforma logística intermodal, que permita aprovechar todo el potencial de los Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte. Majarabique está.

El Área Logística de Majarabique dará respuesta a la demanda que grandes empresas del sector de la distribución alimentaria y operadores logísticos que ya han mostrado su interés en disponer de centros logísticos en esta ubicación y que requieren instalaciones de mayor superficie, más eficientes, en términos medioambientales, energéticos y de seguridad, y con una mayor calidad en el entorno, lo que incluye la disponibilidad de servicios adaptados a sus necesidades.

El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de las futuras naves industriales y logísticas; las zonas de servicios especializados al transporte; los sistemas generales de infraestructuras, y la terminal ferroviaria de mercancías que enlazará con el puerto.

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