HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Prisión de Morón

El 'grapo' Marcos Martín Ponce agrede "brutalmente" a un funcionario

  • El terrorista acumula 165 años de cárcel por la muerte de dos vigilantes de seguridad y un policía nacional

El miembro de los Grapo Marcos Martín Ponce ha protagonizado esta mañana una brutal agresión a un funcionario de la prisión de Sevilla-II, ubicada en Morón de la Frontera, según ha denunciado este miércoles el coordinador de prisiones de CSIF Claudio Esteban, quien no ha dudado en calificar de "salvaje" la agresión al trabajador del centro penitenciario.

Los hechos han tenido lugar a primera hora de esta mañana cuando el preso de los Grapo, que el CSIF ha identificado como M. M. P., que está ingresado en el módulo de Aislamiento y clasificado como preso FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), se negó a cumplir "la orden de cacheo" que es preceptiva cuando estos internos peligrosos van a salir al patio. El terrorista insultó y amenazó al funcionario de prisiones y, cuando éste iba a trasladarlo a la celda, el preso "se revolvió agrediendo brutalmente al funcionario".

El representante del CSIF indicó que la agresión continuó incluso cuando el trabajador de prisiones estaba en el suelo, teniendo que acudir en su auxilio otros funcionarios hasta que finalmente se logró aislar al preso.

El trabajador agredido fue asistido por los servicios médicos de la prisión de Morón de la Frontera y, una vez que recibió los primeros auxilios, fue evacuados hasta los servicios de Urgencia, donde está siendo atendido y presenta un pronóstico "reservado". El funcionario recibió fuertes golpes en la cara, en el tórax y en una mano, y en la actualidad se le están practicando más pruebas para descartas que tenga fracturas.

El coordinador de prisiones de CSIF, Claudio Esteban, ha reiterado la "falta de seguridad" en los centros penitenciarios debido principalmente a la carencia de funcionarios.

El miembro de los Grapo Marco Martín Ponce fue condenado en mayo de 2010 a 30 años de prisión por el asesinato de un policía nacional en el barrio madrileño de Carabanchel, hechos que se remontan al año 2000 y por los que el Tribunal Supremo ordenó la repetición de un primer juicio, en el que se le había impuesto la misma condena. El asesinato se produjo el 17 de noviembre de 2000 y se debió a una "represalia por la detención en París de la cúpula" de los Grapo, según declaró probado la sentencia de la Audiencia Nacional, que señaló asimismo que a los terroristas les resultaba "indiferente la persona concreta que resultara afectada por tan fatales designios".

Martín Ponce también fue condenado a 135 años de cárcel por el asesinato de dos vigilantes de seguridad durante el atraco a un furgón blindado en Vigo en mayo de 2000. En este juicio, Marcos Martín Ponce acusó al entonces jefe militar de los Grapo Fernando Silva Sande de ser el responsable de la muerte de los dos vigilantes, al asegurar que antes del asalto este afirmó "hay que matarlos".

La agresión a un funcionario de la prisión de Morón representa el segundo altercado que se produce en las últimas semanas, puesto que a finales de octubre un preso agredió y lesionó a otros cuatro funcionarios de la cárcel de Sevilla-II. Los hechos sucedieron cuanto el interno, identificado como F. T. M. y que está internado en el módulo 3 de este recinto penitenciario se dirigió a los dos funcionarios de su módulo, a los que agredió, por lo que fue necesaria la ayuda de otros funcionarios para reducirlo y trasladarlo al módulo de aislamiento.

En dicho módulo, cuando los dos funcionarios adscritos a este departamento se disponían a cachearle, como es preceptivo, "no sólo los amenazó de muerte sino que también arremetió contra ellos, agrediéndolos, teniendo de nuevo que ser asistidos por otros funcionarios para poder reducirlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios