Medio Ambiente da el visto bueno al parque empresarial al sur de la A-49
El área de oportunidad prevista junto al PIBO ya sólo está pendiente de la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía
El hecho de que la crisis económica haya provocado que no se mueva un ladrillo y que la inversión empresarial esté bajo mínimos no está siendo óbice para que los municipios que tenían previsto recalificar grandes bolsas de suelo sigan adelante con la tramitación. Sobre todo, si se trata de iniciativas de carácter industrial o terciario, que quieren tener preparadas para cuando llegue la ansiada recuperación o si antes es posible captar algún proyecto.
Es el caso del Ayuntamiento de Umbrete, que acaba de recibir el beneplácito de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta al denominado Parque Empresarial Aljarafe. Se trata de una de las denominadas "áreas de oportunidad" que la Administración autonómica reconoció en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), como excepciones a los férreos límites que impuso en su momento en materia urbanística y atendiendo a casos de especial interés.
En concreto, el parque que ha obtenido el informe de impacto ambiental favorable suma un total de 68,15 hectáreas, con usos industrial y terciario, al sur de la A-49 y de la carretera SE-3308 Umbrete-Benacazón. En la práctica, y cuando esté desarrollado al completo, quedará conectado con el PIBO, el parque empresarial de Bollullos de la Mitación. A ese lado de la autovía, Umbrete tiene dos millones de metros cuadrados.
Según avanzó el alcalde, el socialista Joaquín Fernández Garro, tras este trámite con Medio Ambiente, toda la documentación se va a remitir a la Junta para la aprobación definitiva del proyecto, que, según sus cálculos, podría ser un hecho a finales de octubre. Es decir, se tendrá vía libre a que se pueda urbanizar y construir en el terreno. Aunque no hay fechas para ello, apuntó que el Ayuntamiento trabaja para lograr proyectos que lo hagan posible. Los suelos son propiedad privada. El Consistorio ha firmado un convenio con los dueños.
También te puede interesar