Aznalcóllar

Minera Los Frailes contrata a los 28 mineros que quedan de Boliden

  • La empresa les ha dado de alta ahora, pero desde marzo asumió el coste de su trabajo para la Junta.

Los 28 ex mineros de Boliden que seguían trabajando en Aznalcóllar para empresas públicas han sido el primer personal al que ha contratado y dado de alta Minera Los Frailes, la sociedad que han constituido el Grupo México y Magtel, a través de su filial Minorbis, para explotar al yacimiento. Así lo anunció ayer Juan Antonio Caravaca, secretario provincial de Industria de CCOO de Sevilla, quien se congratuló por el "inicio" de la "actividad" y de la generación de "riqueza" en Aznalcóllar, después de 15 años de lucha desde el cierre de la mina, tras el vertido tóxico y la caída de los precios del metal, que llevaron al abandono por parte de Boliden.

Según especificó, 14 de estos trabajadores, que están dados de alta en Minera Los Frailes desde el pasado miércoles, han estado contratados estos años por la empresa pública Tragsa, para tareas de restauración ambiental en la zona. Los otros 14, lo estaban en Amaya (Agencia de Medio Ambiente y Agua, la antigua Egmasa, de la Junta), encargados del control de las depuradoras. En ambos casos, se han incorporado a Minera Los Frailes con contratos de carácter indefinido, en los que se respeta su antigüedad y con los sueldos que venían cobrando, a la espera de que se les asignen nuevas labores. Según las mismas fuentes son los primeros dados de alta en la nueva empresa.

En el concurso público que sacó la Junta, estaba previsto que la adjudicataria asumiera a este personal y todo el pasivo ambiental de la mina y su mantenimiento, que le venían costando a la Administración andaluza 1,3 millones de euros al año. En marzo, la empresa asumió los costes, que abonaba a la Junta, pero no así al personal. Éste ha sido contratado una vez que se ha levantado la suspensión cautelar de la adjudicación y se ha archivado la denuncia que presentó la otra empresa que pujó por la explotación.

Según se recogía en el proyecto que resultó ganador del concurso, hasta el próximo mes de junio está previsto que la empresa arranque y realice tareas de investigación y prospección, en las que, como recordó el responsable de industria de CCOO, se espera la contratación de unas 200 personas. No obstante, los mayores picos de empleo se producirán ya con la construcción de la mina y de la planta, cuando podrían producirse más de un millar de contrataciones. Ya con la nueva mina, que a diferencia de la actual será en galería y no a cielo abierto, se mantendrán unos 450 empleos directos. Cuando se produjo el vertido, había contratados en Aznalcóllar 549 mineros, de los que 160 se prejubilaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios