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El Ministerio de Fomento da el primer paso para mejorar el tráfico en la N-IV

  • El Gobierno confirma que ya se han celebrado reuniones para desviar a los camiones por la autopista de peaje. El desdoble se abordará a medio plazo.

El Gobierno central confirmó ayer que se están dando los primeros pasos para mejorar las condiciones de tráfico de la carretera N-IV. El compromiso llega ocho años después de que se paralizara el proyecto de desdoble, que tan sólo llegó a redactarse, y tras una lista siniestra de un centenar de fallecidos en accidente de tráfico en la última década. La última muerte tuvo lugar esta semana, en el tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios. 

La reivindicación vecinal para aliviar la circulación en esta carretera es histórica, pero se ha endurecido en los últimos años, con movilizaciones lideradas por los ayuntamientos del Bajo Guadalquivir, sobre todo por el de Los Palacios, término por el que discurren algunos de los tramos de mayor siniestralidad. Marchas, lápidas en la carretera, coronas de flores dirigidas al Ministerio de Fomento... y al fin una respuesta oficial. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró ayer que Fomento está trabajando ya en un paquete de medidas a corto, medio y largo plazo. Y que la ministra del ramo, Ana Pastor, ha asumido un compromiso "muy especial", dado el elevado índice de siniestralidad de esta carretera. 

Al parecer, el primer paso son las reuniones de trabajo que ya se han celebrado para estudiar una actuación similar a la realizada en la N-II, a su paso por Girona. La solución más rápida sería trasvasar el tráfico de los vehículos pesados de la N-IV, por la autopista AP-4, mediante la bonificación del peaje. Los camiones pagarían menos en una autopista que, a pesar del debate para exigir el rescate del peaje, mantiene su tráfico. 

Por la N-IV pasan a diario unos 40.000 vehículos, a razón de 20.000 por sentido. Es una vía que soporta un tráfico pesado, con un continuo paso de camiones, y sólo cuenta con un carril por sentido. Esto hace que muchos adelantamientos terminen en choques frontales, el tipo de accidente de tráfico más grave y que más muertos y heridos graves deja. La crisis, según los alcaldes de la zona, ha disparado además el tráfico en la N-IV y la alternativa es utilizar la autopista de peaje. El coste que tiene por trayecto para los vehículos ligeros es de 7,25 euros hasta Cádiz, cantidad que asciende hasta los 12,80 y 14,20 para los camiones, en función de su categoría. El precio del peaje sube cada año, por lo que las bonificaciones planteadas por Fomento mejorarían significativamente el tramo de mayor tráfico de la carretera. 

No obstante, para llevar a cabo esta primera medida sería necesario remodelar el enlace de Los Palacios-Sur entre la N-IV y la AP-4, a fin de facilitar los movimientos. Una obra que, en principio, no requiere una gran inversión. 

Ésta sería la solución más fácil de acometer. A medio plazo, según avanzó también ayer Crespo, se trataría de acometer el desdoble en el tramo de Dos Hermanas-Los Palacios. Esta actuación se incluiría dentro de la programación del Plan Integral de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) y abordaría 8,4 kilómetros de carretera, para lo que se estima que haría falta un presupuesto de 65,90 millones de euros. A largo plazo, la solución pasaría por terminar de convertir la carretera en una autovía al desdoblar el tramo de 63,5 kilómetros que separan Los Palacios de Jerez de la Frontera. El presupuesto estimado para esta obra es de 307,4 millones de euros, un coste que la Administración considera inasumible a corto plazo. 

No obstante, desde el PP se ha insistido esta semana en que el compromiso de la ministra Ana Pastor para dar soluciones a esta carretera es firme y que, en unos meses, habrá noticias al respecto. El Gobierno anunció el desdoble en el año 2004 y prometió incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado en 2009. Llegó la crisis, se sucedieron los ejecutivos y en las cuentas de 2014 no hay ni un solo euro para el desdoble de la N-IV. El Gobierno del PP ha mantenido casi siempre el silencio en torno a esta cuestión, a pesar de que hay partidos como el PA que han llegado a denunciar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por homicidio como presunta responsable de las muertes en accidentes. Las fuerzas políticas de la corporación local palaciega acordaron esta semana llamar a la ciudadanía a un "boicot" para que los vecinos se abstengan de usar la autovía de peaje durante la primera semana completa de cada mes hasta finalizar este año. 

La autopista experimentó en el primer semestre de 2014 un aumento de la intensidad media diaria de tráfico del 2,13% respecto al mismo periodo de 2013, primera subida desde 2010.

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