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El PP asegura que Fomento trabaja en un "planteamiento a medio plazo" para la N-IV

  • El presidente del partido en Sevilla informa de que se está estudiando la posibilidad de bonificar a los camiones en la autovía AP-4.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha defendido este jueves que el Ministerio de Fomento "tiene en su cabeza, sobre la mesa", el problema relativo a la alta siniestralidad que registra el trazado sevillano de la carretera nacional N-IV y trabaja en un "planteamiento a medio plazo" para solucionar tal aspecto. "El Ministerio de Fomento está tomando la sartén por el mango. Estoy seguro de que en unos meses ese planteamiento irá a más", dice Bueno, señalando ideas como la posibilidad de bonificar a los camiones en la autovía AP-4, cuyo trazado es prácticamente paralelo al de la N-IV. 

En rueda de prensa, Juan Bueno ha defendido que el PP siempre ha sido "reivindicativo" a la hora de reclamar al Estado la transformación en autovía de la antigua carretera N-IV, tanto con el anterior Gobierno estatal del PSOE, como con el actual, dirigido por el popular Mariano Rajoy. No obstante, ha asegurado que el Ministerio de Fomento trabaja en un "planteamiento a medio plazo" para solucionar los problemas de movilidad y siniestralidad derivados de la saturación de la N-IV y el crecimiento de los precios en la autovía de peaje AP-4, toda vez que ambas vías conectan las provincias de Sevilla y Cádiz. 

La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad. El pasado mes de octubre de 2013, en ese sentido, cuatro personas murieron en un dramático accidente de tráfico; el pasado 10 de marzo de 2014 moría una persona más en esta carretera y el 6 de junio otra persona más engrosaba la cifra de víctimas mortales de esta carretera. 

El último accidente de tráfico con resultado de muerte aconteció el pasado lunes al colisionar en el punto kilométrico 562 un coche y un camión en el tramo de esta carretera comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. El fallecido, en concreto, era Francisco Javier V.G., vecino de Dos Hermanas y conductor del turismo. 

En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa. 

En paralelo, el pasado 1 de enero los peajes de la autopista AP-4, explotada por Abertis Autopistas, experimentaron un incremento medio del 1,88 por ciento. Los precios de la autovía han subido de tal modo que su uso cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate de este peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad. 

Ante el último accidente de tráfico con resultado de muerte, y según ha informado a Europa Press el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU), las fuerzas políticas de la corporación local palaciega, en el seno de su junta de portavoces, han acordado llamar a la ciudadanía a un "boicot" según el cual los vecinos del municipio se abstendrían plenamente de usar la autovía de peaje durante la primera semana completa de cada mes hasta finalizar este año. 

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