Provincia

Montellano: las obras de sustitución del puente sobre el arroyo Salado durarán tres meses

  • La carretera, importante para Montellano, El Cuervo y Las Cabezas, se cortó el 28 de septiembre

  • El mal estado de la pasarela ya había obligado mucho antes a restringir el paso de vehículos pesados

  • La Junta invertirá en la reconstrucción más de medio millón de euros

Responsables de la Junta y el alcalde de Montellano, en una visita a las obras del puente sobre el arroyo Salado. Responsables de la Junta y el alcalde de Montellano, en una visita a las obras del puente sobre el arroyo Salado.

Responsables de la Junta y el alcalde de Montellano, en una visita a las obras del puente sobre el arroyo Salado. / M. G.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha iniciado este mes de octubre las obras de reparación y reconstrucción del puente sobre el arroyo del Salado, en el término municipal de Montellano, que durarán tres meses. 

Esta actuación supondrá la sustitución del actual tablero, que se encuentra muy defectuoso con una inversión superior al medio millón de euros. Está previsto que concluya antes de que finalice este año 2020. 

Según ha informado la Consejería, aunque el puente se cortará no afectará al acceso de los vecinos a las fincas colindantes de la carretera A-8128.

“Esta obra forma parte de nuestra estrategia para mejorar la seguridad vial de las carreteras de titularidad autonómica y, en este caso, además, es indispensable para conectar zonas rurales con corredores económicos como la A-375 que conecta Sevilla con Ronda”, ha recordado en un comunicado el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, quien visitó las obras junto al alcalde de Montellano, Francisco Gil, el pasado viernes.

La carretera discurre por un ámbito rural y, pese a no tener una alta intensidad de tráfico (son 263 vehículos diarios, con un 6% de tráfico pesado), supone la única vía de transporte, en este caso por carretera, por no disponer de otros medios alternativos, como cercanías o media distancia. Su afección suponía un perjuicio económico y social considerable en las poblaciones de Montellano, El Cuervo y Las Cabezas de San Juan, recuerda la Junta.

La carretera A-8128 se cortó al tráfico el 28 de septiembre para iniciar los trabajos, aunque antes ya estaba restringida la circulación a vehículos pesados de más de 25 toneladas por las deficiencias en el puente.

Obras por la vía de emergencia

Debido al paso del tiempo y los fuertes temporales de lluvia de los últimos años, los técnicos detectaron un conjunto de patologías como corrosión de hormigón armado en voladizos, pérdida generalizada de revoco de protección, grietas y deterioro de los contrafuertes de los muros o daños en pavimento y barrera.

Los daños en el puente, situado en el punto kilométrico 20 de la A-8128, obligaron a iniciar una obra de emergencia que ha sido adjudicada a la empresa Heliopol por un importe de 534.659 euros. Así, se demolerán y reconstruirán los voladizos transversales sobre la bóveda para que soporten cargas ajustadas a la normativa vigente.

También se actuará en los muros, que se encuentran bastantes debilitados, con la ejecución de una losa cimentada de micropilotes, y se repararán los daños en mampostería y contrafuertes de ladrillo. Por último, se instalará un pretil que esté adaptado a la normativa.

El puente sobre el arroyo del Salado tiene una longitud aproximada de 41 metros en la margen izquierda y en torno a 31 metros en la margen derecha. Está constituido por un tramo central tipo bóveda de medio punto de ladrillo de 14 metros de luz, con voladizos de hormigón armado y unos muros-estribo de mampostería de longitudes variables. La anchura del tablero es de 7,4 metros, aunque las defensas de piedra que tiene y un arcén contiguo con vegetación limitan la anchura útil para tráfico rodado a los 5,3 metros.

Las obras tendrán una duración aproximada de tres meses y se enmarcan dentro del plan de choque que la Consejería ha puesto en marcha para mejorar el estado de la red viaria autonómica con un presupuesto de 30,8 millones de euros para ejecutar antes de final de año. Sólo en Sevilla se van a ejecutar 33 actuaciones en materia de seguridad vial por 2,4 millones de euros, así como otras actuaciones en materia de conservación y reparación de firmes.

Igualmente, todas estas actuaciones se integran a su vez en el Plan Andalucía en Marcha, que reserva 188 millones de euros en inversiones entre los años 2020 y 2023 para la provincia de Sevilla sólo en materia de infraestructuras que dependen de la Consejeria de Fomento.

A la visita del pasado viernes a la zona, asistieron también el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios